fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El FabLab Cali le apuesta a la innovación social

El impacto de la fabricación digital en el sector industrial actual, la innovación social y la experimentación urbana, son algunos de los temas que se abordan en el taller de ‘Fabricación Digital para la Innovación Social’ que realiza el FabLab Cali del 24 de septiembre al 5 de octubre a cargo de Benito Juárez del FabLab Lima.

La actividad es un espacio para reflexionar y experimentar sobre los principios y aplicaciones de la fabricación digital y las posibilidades que ésta ofrece en la creación de nuevos productos y sistemas para la transformación de las sociedades.

“El taller nace con la motivación de impulsar la fabricación digital en la Universidad y está especialmente orientado a la próxima apertura del FabLab Cali. En la jornada se están explorando algunas técnicas propias del FabLab como la digitalización de objetos físicos, y el siguiente paso es la modelación física. Una vez ya hemos convertido los átomos en bits, modelamos los bits a través de herramientas que lo permiten parametrizar”, explicó Benito Juárez.

En el taller participa un grupo transdisciplinar de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería, los cuales deben identificar una necesidad en la Universidad y con algunas técnicas de digitalización construir un objeto que responda a dicha problemática.

En la actividad los participantes podrán identificar los principios de los FabLabs, el impacto de estos sobre la industria y sus aplicaciones en la innovación social, la experimentación urbana y el diseño de componentes adaptativos.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos a los que antes no se podía acceder. En este sentido, una de las funciones fundamentales de los FabLab es dar preparación, entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas en distintos tipos de aplicaciones, que van desde las artesanales hasta productos con cierta grado de complejidad tecnológica.”

“El FabLab a nivel mundial ha venido generando una transformación en las estructuras de las universidades, también se está convirtiendo en el corazón de muchas escuelas de diseño e ingeniería. De igual forma, los FabLab nos permiten integrar de una manera extraordinaria el rol de la Universidad, empresas y el Estado, que tanto se busca en nuestra sociedad”, añadió Benito Juárez.

El movimiento mundial de los FabLab busca desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio de ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades, expresó el Dr. Naranjo.

“Si bien es cierto, es importante el desarrollo de un FabLab dentro de una universidad, por el capital humano y los conocimientos, también es fundamental que todo esto llegue al mayor número de personas, así no tengan la especialidad. Desde su origen, el FabLab ha pretendido abrirle las puertas a diversas culturas, edades y géneros para que la innovación no tenga límite económico o académico, sino que sea un bien común. En este sentido, el FabLab se auto regula y busca crecer de manera orgánica” agregó Juárez.

“El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares puedan disponer de sistemas de fabricación personal con los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados”, explicó el Dr. Freddy Naranjo.

Sobre el FabLab Cali

“El FabLab Cali es un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Es un espacio abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global”, explicó el Dr. Naranjo Pérez.

La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, ‘makers’ empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Las líneas en las que trabajará el FabLab Cali será: Formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos; diseño y construcción de máquinas de bajo costo; y desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.

“El Fab Lab Cali cuenta con el liderazgo de Freddy, una persona apasionada, además, hay una buena motivación, capacidad en cuanto herramientas y capital humano”, expresó Benito Juárez.

Según Antoni Nicolau Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, “en Cali y en la región del pacífico de Colombia es un momento fundamental teniendo en cuenta que se va poner en marcha un importante proyecto de regeneración urbana a través de las tecnologías de la información y comunicación en la ciudad y uno de los aportes que puede hacer la Universidad Autónoma de Occidente, es precisamente contribuir a la formación de la población con instrumentos como el FabLab.”

“La Universidad Autónoma le apuesta a un modelo de innovación diferente, cómo la ingeniería se pone al servicio de las personas y se empiezan a generar proyectos asociados a las necesidades locales, pero al mismo tiempo conectada con el resto del mundo”, indicó Tomás Díez del Fab Lab Bcn Barcelona.

Para mayor información ingrese a la página www.fablabcali.org

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo