Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El GIEN de la UAO es miembro de Red Iberoamericana de Eficiencia Energética

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente es miembro de la Red Temática ‘Gestión y Eficiencia Energética para un Desarrollo Sostenible’, GEESOS, siendo ésta la única red iberoamericana en este tema.

Esta Red financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas mediante la gestión y eficiencia energética de los sectores industrial, comercial y de servicios, y entidades del sector público, a través de la retroalimentación de conocimientos entre las diferentes instituciones y empresas que conforman la Red.

Dicha Red está integrada por las Universidades de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; Autónoma de Occidente, Colombia; Cienfuegos, Cuba; Valladolid, España; Bolivariana de Venezuela y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, además de empresas como la Eléctrica de Cienfuegos, Asesoría Energética, Cuba, y Enerpro CÍA. LTDA, Ecuador.

Con la Red se busca promover el intercambio de docentes entre las diferentes instituciones, sistematizar las experiencias y resultados de los grupos de investigación, desarrollar investigaciones entorno a la eficiencia energética, elaborar estrategias para la divulgación y capacitación en eficiencia, y desarrollar acciones de difusión de las investigaciones en eventos.

También, generar un portal internacional en donde las empresas puedan encontrar las herramientas en gestión y eficiencia energética, y generar una guía de aplicación en los países de la Norma Internacional ISO 50001 en gestión energética. Colombia debe adoptar la futura norma, teniendo en cuenta la situación del país y así fomentar en la industria la organización de sus procesos y regular los consumos bajo estándares internacionales. Para esto, el Comité Nacional de Gestión Energética del cual el GIEN es miembro, está elaborando una guía de implementación nacional de la ISO 50001. “En ese sentido Colombia es uno de los países en Latinoamérica más avanzados.”, expresó el Ing. Enrique Quispe, director del GIEN y promotor de la Red Temática.

Es importante que el GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente pertenezca a la Red porque es una forma de estar en contacto permanente con académicos de siete países diferentes, esto le permite al grupo poder retroalimentarse de las experiencias y conocimientos de los diversos grupos que conforman la Red, y también facilita que la UAO obtenga contactos con universidades de prestigio para el intercambio de docentes y estudiantes. Todo esto posibilita posicionar a la Universidad en un nivel de investigación internacional, explicó el Ing. Quispe.

Al estar aprobada la Red se espera desarrollar el plan de trabajo de este año, realizar actividades de formación de los 101 investigadores que integran la Red, promover la movilidad de los investigadores y determinar cuáles serán las publicaciones que se realizarán.