Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN, lanza libro

Lanzamiento del libro

En el marco del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente y de la reunión del Comité Técnico Icontec 228 Gestión Energética, se realizó el lanzamiento del libro “Metodología para la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía. Fundamentos y casos prácticos” el 28 de agosto en el auditorio Xepia de la Universidad. Los autores del libro, Rosaura Castrillón, Enrique Quispe, Magdalena Urhan, Adriana González y Diego Fandiño hacen parte del Grupo de Investigación en Energías GIEN.

La eficiencia y gestión energética son actualmente herramientas claves de la humanidad en su lucha contra el calentamiento global y el avance hacia un desarrollo sostenible. La aplicación de la eficiencia energética en las empresas industriales permite reducir el consumo energético, los costos de operación, el aumento de utilidades, la reducción de misiones contaminantes y contribuye a atenuar el cambio climático.

El libro presenta la experiencia de los autores en la implementación de Sistemas de Gestión Energética realizada entre los años 2005 y 2014, sistemas de gestión energética los cuales cumplen con los requerimientos de la ISO 50001. Además en el texto se presenta el Modelo de Gestión Integral de la Energía MGIE, que establece la manera de implementar paso a paso el SGIE dentro de la organización. También se destacan aspectos relacionados con la caracterización energética de un proceso productivo que arroja el establecimiento de una línea de base energética y la implementación de los indicadores de desempeño energético. Así mismo se expone con ejemplos prácticos la forma de cómo se puede implementar en la empresa el SGIE.

Los autores esperan que este libro sea una pequeña contribución al desarrollo sostenible de la sociedad y están complacidos que el trabajo realizado en eficiencia y gestión energética haya sido un aporte para el otorgamiento a la Universidad Autónoma de Occidente del premio Andesco-MinMinas-Findeter a la eficiencia energética 2015.

Sobre los autores:

Rosaura del Pilar Castrillón Mendoza

Ingeniero Electricista de la Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Ingeniería énfasis Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle. Docente y directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente. Coordinadora de la línea de investigación de eficiencia y gestión energética del GIEN.

Enrique Ciro Quispe Oqueña

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. Magíster y Doctor en la Ingeniería énfasis en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle. Profesor titular y director del grupo de investigación en energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente. Experto ONUDI en eficiencia energética industrial.

Magdalena Urhan Rojas

Ingeniera Química de la Universidad de Antioquia. DEA de la “Ecole Superieure de Chimie” de París y Docteur Ingenieur de la “Ecole Central Des Arts et Manufactures de París”. Directora de la dirección de investigaciones y desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente. Investigadora asociado a la línea de eficiencia y gestión energética del GIEN.

Autores del libro

Adriana Janeth González Hinestrosa

Ingeniera Química de la Universidad del Valle. Investigadora asociada a la línea de eficiencia y gestión energética del grupo de investigación en energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente.

Diego Fandiño Gutiérrez

Ingeniero Electricista de la Universidad Autónoma de Occidente. Investigador asociado a la línea de eficiencia y gestión energética del grupo de investigaciones en energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente.