Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Hombre y la Máquina, una expresión de color y ciencia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanzará la edición No 36 de su revista El Hombre y la Máquina el próximo viernes 12 de agosto y  contará con la participación del colectivo de artistas Umbral del Arte y la conferencia del escritor y columnista Julio César Londoño.

La revista es una publicación semestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colciencias categoría C y tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento. Se editan un total de 1000 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior.

Esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la educación, ingeniería y humanidades. Como era tradición, los números anteriores de la revista publicaba las obras de un artista reconocido, sin embargo, en esta edición se invitó al colectivo de artistas Umbral del Arte. También se contará con la participación del escritor y columnista Julio César Londoño.

“El arte es una experiencia creativa que abre las ventanas a la investigación, es el punto que une los procesos estructurales en la docencia y debe estar abierto a la creatividad. El artista siempre está expuesto a innovar, crear y buscar una elasticidad en la mente para no quedarse establecido en un sólo punto”, expresó el artista y miembro del colectivo Umbral del Arte, Diego Ochoa.

La revista surge en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico-técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

Un gran número de docentes, estudiantes, egresados y personal de la institución ha participado en la construcción de la revista, publicando ensayos y reflexiones en torno a temas científicos, los procesos tecnológicos de la ingeniería, los campos de la educación, la filosofía, la historia y el arte pictórico.

Actualmente, la revista está bajo la dirección de la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente del departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Este es un ejemplo de medio de comunicación de calidad que la Facultad de Ingeniería de la UAO ha impulsado para que diversos públicos nutran su conocimiento e interioricen pensamientos en torno a dos saberes conjuntos e indiscutiblemente complementarios, el científico-técnico y el humanista, además de ser un instrumento dinamizador de la cultura de lo escrito y las expresiones plásticas de la región.

Umbral del Arte

Umbral  del Arte es un colectivo que alberga  artistas de  generaciones  y  tendencias distintas. Nació en 1998 en Cali cuando algunos artistas independientes buscaron un espacio de talleres donde día  a día hicieron sus trabajos  y compartieron ideas y conocimientos técnicos, afinidades y opiniones individuales.

El colectivo está conformado por artistas como Alberto Salom, Carola Daireaux,
Diego Ochoa, Elvia Leticia Martínez, Elsy Orozco, Juan Guillermo Cano, Mary Cielo Sierra, Omar Kure y Natalia Correa.