fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El impacto de la mecatrónica y la automatización en el mundo

Robótica, automatización, inteligencia artificial y nanotecnología fueron algunos de los temas que se abordaron en el ‘I Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización’ que llevó a cabo el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO del 24 al 26 de octubre del 2012.

El Congreso fue un espacio de encuentro, divulgación y retroalimentación alrededor de la mecatrónica y la automatización, los desarrollos, tendencias y nuevas tecnologías en estos campos.

Con el evento se buscó dar a conocer los trabajos e investigaciones que se están desarrollando en dichas áreas, además, fortalecer el campo de la mecatrónica a nivel nacional, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO y coordinador del Congreso.

El evento surgió debido a la iniciativa del Capítulo Acofi de los programas de Ingeniería Mecatrónica y de Automatización del país, con el fin de unir esfuerzos para generar actividades que logren aglutinar la creciente comunidad alrededor de la mecatrónica y la automatización a nivel nacional.

La automatización y la mecatrónica son disciplinas que permiten optimizar e innovar los procesos productivos en las empresas contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados además de tener diversos campos de aplicación desde ambientes industriales hasta residenciales.

Según el profesor López, “las líneas de producción en la mayoría de las industrias han evolucionado hacia procesos y sistemas automatizados y, en algunos casos, robotizados. Esta tendencia se hará más evidente en el futuro próximo, lo que abre una enorme gama de posibilidades para los profesionales de la disciplina. Actualmente hay en Colombia un gran número de industrias que requieren de ingenieros mecatrónicos, para el desarrollo de productos y de sistemas de manufactura y producción automatizados.”

A nivel nacional, la Universidad Autónoma de Occidente es pionera en estas áreas, pues el programa de Ingeniería Mecatrónica fue el primero en su tipo en ser ofertado en el país y el primero en ser acreditado por el Ministerio de Educación Nacional. Lo anterior ha permitido la permeabilización del mercado regional donde el perfil de ingeniero mecatrónico ya es reconocido. Sin embargo, hay regiones en la cuales todavía no se ha logrado plenamente este reconocimiento, debido a que hay un desconocimiento del verdadero potencial, proyección y dimensión de la mecatrónica, agregó el Dr. López.

El Congreso contó con conferencistas nacionales e internacionales como Juan Camilo Acosta, Doctor en Robótica de la Universidad Sorbona: Pierre et Marie Curie de Paris, Francia y docente de la UAO; Rodrigo Guarnizo, Gerente de Didáctica para Colombia y Perú de la empresa Festo Ltda.; Juan Manuel Flórez, Doctor en Robótica de la Universidad Sorbona: Pierre et Marie Curie de Paris, Francia; Armando Román, Director de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; y Harold Ruiz, de la empresa Icon Aircraft.

En el marco del Congreso se realizó el 26 de octubre un encuentro de directores de Mecatrónica, con el cual se buscó definir actividades que tienen como objetivo dar a conocer y fortalecer la Ingeniería Mecatrónica en el país. Los encuentros son espacios en los que los programas de Ingeniería Mecatrónica a nivel nacional definen agendas en común, se generan apoyos colectivos, intercambio de experiencias y permiten la discusión académica  logrando que la Mecatrónica como profesión se fortalezca desde la academia.

En la reunión los directores hablaron sobre la organización del Congreso de Ingeniería Mecatrónica y Automatización que se realizará en Bogotá, la realización de un documento sobre el estado del arte de la mecatrónica a nivel nacional, un convenio de movilidad propio para la red y la posibilidad de llevar a cabo una misión al Tecnológico de Monterrey, México.

La mecatrónica en el mundo

Históricamente la Ingeniería Mecatrónica surgió en Japón, siendo de los países con mayor desarrollo en aplicaciones robóticas y electrónicas. Los japoneses fueron los primeros que empezaron a generar interacciones y crear dispositivos que mezclaban elementos mecánicos con electrónicos, de ahí nació el concepto de mecatrónica, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.

“Cuando a nivel industrial una máquina dejó de ser completamente mecánica y empezó a ser automatizada usando dispositivos electrónicos de fácil programación fue cuando la mecatrónica entró en las industrias de manera masiva. Adicionalmente, un campo que se ha desarrollado mucho y que tiene que ver con la mecatrónica es la robótica”, agregó el profesor López.

“El reto para Latinoamérica es que aunque en muchos campos no somos pioneros, vamos de alguna manera replicando lo que hacen los centros de investigación del primer mundo. La oportunidad principal para el mercado latinoamericano es adaptar esa tecnología al entorno regional y local de cada economía, y que sea de bajo costo, flexible y adaptable a las condiciones”, indicó el Dr. Armando Román, director de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

El ingeniero mecatrónico también tiene un compromiso social y debe desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad, desde enfoques como la ayuda a discapacitados y el acceso a las poblaciones con recursos como el agua potable y la energía, añadió el Dr. Román.

“Hoy en día la mecatrónica es reconocida a nivel nacional y las empresas piden específicamente ingenieros mecatrónicos para algunos de sus departamentos además, el sector militar es uno de los que más está necesitando este tipo de profesionales. Colombia cuenta con 20 programas en ésta área y es de las ingenierías con mayor demanda”, expresó el Dr. López.

Por su parte, Harold Ruiz Ingeniero de Icon Aircraft, USA explicó que “en la región hay una alta demanda de ingenieros mecatrónicos, siendo una muestra más de cómo la industria ha reconocido la importancia de tener una persona con conocimientos multidisciplinarios como lo es el ingeniero mecatrónico, el cual puede integrar tecnologías electrónicas, mecánicas y computacionales, en menor tiempo que un ingeniero tradicional. Esto genera que la compañía ahorre dinero, haciendo procesos más eficientes, en menos tiempo y a menor costo.”

“Como ingeniero mecatrónico egresado de la UAO siento que fui un profesional con una ventaja muy grande cuando llegué al exterior, pues los conocimientos y la gama completa de tecnologías con las que me formé en la Universidad me sirvieron a la hora de llegar a Estados Unidos, me permitieron asimilar muchos de los cambios, novedades y avances tecnológicos”, agregó el Ing. Ruiz.

Impacto del Congreso CIMA 2012

Según el Ing. Harold Ruiz, “el evento estuvo al nivel de lo que estaba esperando personalmente y lo que esperaba mi compañía. Fue importante tener la presencia de expositores de otros países y tener invitados y asistentes de otras universidades del país. Todo esto hizo que este evento fuera un éxito.”

Es muy importante este tipo de espacios porque permite conocer lo nuevo que en el mercado y desarrollos en investigación, permitiendo tener un panorama más claro de cuáles son las tendencias, además se propicia la interacción y la formalización de lazos de colaboración entre instituciones, explicó el Dr. Armando Román.

“Hay muchas cosas que se ganan, primero, se está creando una comunidad muy fuerte en mecatrónica pues al Congreso asistieron estudiantes y profesores de casi todas las regiones de Colombia, lo cual garantiza que el intercambio de ideas sea muy bueno. Otro aspecto es que los estudiantes de primeros semestres se sienten más identificados con lo que están estudiando y en realidad se dan cuenta de lo que pueden hacer con la carrera y pueden ver aplicaciones en varios ámbitos”, indicó el Dr. López.

Otra ganancia es que la Universidad Autónoma de Occidente es reconocida en otros sectores, en el marco del evento se realizó visitas a los laboratorios con los docentes de otras instituciones y quedaron gratamente impresionados por la infraestructura que tiene la UAO, agregó el profesor Jesús Alfonso López.

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo