Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El MEN renovó la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Industrial

Por seis años el Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación de alta calidad del programa Ingeniería Industrial según la resolución número 1966 del 28 de febrero de 2013.

Según esta resolución, la acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En la resolución el Consejo Nacional de Acreditación, CNA resaltó el alto nivel académico de los docentes con formación doctoral, la investigación diversificada, el mayor acercamiento del programa al sector externo, la contribución a la solución de problemas regionales, la actualización del plan de estudios, el apoyo al emprendimiento, los vínculos con asociaciones académicas y profesionales, y la mejora significativa en la interacción académica con los egresados.

Además, los convenios internacionales, el intercambio y movilidad de docentes y estudiantes, los laboratorios dotados con equipos de última tecnología, el fortalecimiento de la proyección social, el impacto de estudiantes, docentes y egresados en el medio, la existencia de los grupos de investigación Gicpe y Grubioc que dan soporte al programa, y la existencia de estudios y estrategias para disminuir la deserción de los estudiantes del programa, entre otros aspectos.

Inicialmente el programa obtuvo la acreditación por cuatro años en junio de 2008 según la resolución No. 3323 y ahora obtuvo la renovación de la acreditación por seis años mediante resolución número 1966 del 28 de febrero de 2013, en la cual el CNA resaltó los avances significativos en la calidad del programa desde su última acreditación.

“Obtener la renovación de la acreditación es un logro que llena de orgullo a toda la comunidad académica y se consiguió después de un proceso de autoevaluación, el cual permitió la identificación de fortalezas, debilidades y un plan de mejoramiento en el programa”, explicó la profesora Jenny Alexandra Mosquera, directora del programa.

Para el proceso de renovación de la acreditación del programa se contó con el apoyo de los docentes del departamento de Operaciones y Sistemas, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Freddy Naranjo Pérez, y los integrantes de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Según la profesora Mosquera “la renovación de la acreditación promueve y reconoce la dinámica de mejoramiento continuo del programa académico. Este proceso muestra los resultados de calidad en el programa, el impacto del mismo en la región y el país, el reconocimiento social y permite continuar fortaleciendo la docencia, la investigación y la proyección social en el medio, además, demuestra el impacto de los egresados altamente competitivos y calificados en las organizaciones”.

Se espera trabajar en el mejoramiento continuo de algunos aspectos que se encontraron en la autoevaluación y así seguir con el posicionamiento en la región y el país en búsqueda de la excelencia académica, por ser un programa de alta calidad, finalizó la profesora Jenny Mosquera.