Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El ‘Silenciómetro’, un proyecto innovador para la UAO

De izquierda a derecha: Camilo Andrés Arias, Julián Camilo Varela y Steven Parra

Detectar el nivel del ruido en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, de la Universidad, a través de una alarma cuando se exceden los límites de ruido, es el objetivo del dispositivo denominado ‘Silenciómetro’, desarrollado por los estudiantes de la facultad de Ingeniería Camilo Andrés Arias, Julián Camilo Varela y Steven Parra, y el colaborador de la UAO Felix Correa.

Los Autónomos desarrollaron este ‘Silenciómetro’, en el marco del programa ‘Escuela de Liderazgo’ de Bienestar Universitario de la U, el cual es un dispositivo que mide los niveles de ruido en un espacio específico. En este caso, se creó para ser implementado en el CRAI, según los estándares máximos permitidos de niveles de emisión de ruido, que rige el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para la construcción de éste, los estudiantes se apoyaron en la auxiliar del CRAI,Irlendy Ruiz, quien les facilitó algunas encuestas que fueron realizadas a usuarios del CRAI y los asesoró con el uso del sonómetro para hacer un estudio acústico del espacio. Así mismo, el colaborador Felix Correa se encargó de conseguir los componentes electrónicos del dispositivo.

El aparato fue construido a partir de un microcontrolador arduino, un sensor de sonido, un circuito para atenuar la señal, una estructura en acrílico transparente que fue cortada en el FabLab Cali de la UAO, y un ‘buzzer’ que sirve como alarma

¿Cómo funciona el ‘Silenciómetro?

El ‘Silenciometro’ funciona a partir de un micrófono que captura la señal de sonido permitiendole al arduino visualizar los decibeles, medida de intensidad del sonido.

“Cuando el usuario produce un ruido que está por debajo de los 40 puntos, el ‘Silenciómetro’ alumbra de color verde, que quiere decir, que es adecuado el volumen del ruido en el espacio; y cuando sobrepasa los 40 hasta llegar a los 50 decibeles, hace una transición del color amarillo al color naranja indicando que el nivel del volumen del ruido se está elevando”.

“Una vez sobrepase los 50 decibeles, el ‘Silenciómetro’ alumbrará de color rojo y después de tres segundos sonará una alarma que avisa al usuario que el límite de ruido se sobrepasó”, aseguró Steven Parra, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica e integrante del proyecto.

Sobre reconocimientos y planes a futuro

“Con este proyecto, fuimos finalistas en la categoría ‘Campus Innovador’, de los premios Cidesco 2019 y semifinalistas en la categoría ‘Emprendedor Innovador’ de
los premios Innovación Vallecaucana 2019, de la Gobernación del Valle del Cauca”, aseguró Julián Varela, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica e integrante del proyecto.

Por su parte, Camilo Andrés Arias, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica e integrante del proyecto, cuenta que “a futuro, la idea es buscar apoyo de la Universidad para implementar el ‘Silenciometro’ en varios lugares del CRAI y así crear consciencia en los usuarios sobre la importancia de manejar un volumen del ruido adecuado”.

Facultad de Ingeniería
Daniela Lloreda