Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El uso de los juegos para mejorar aprendizajes

Bajo el tema de gamificación, el juego en la innovación educativa, por tercera vez el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo el Encuentro ED – Educación Disruptiva el 3 de diciembre de 2014.

ED es un espacio en el cual interesados y apasionados por el futuro de la educación comparten sus conocimiento en educación disruptiva y se conectan con personas interesadas en crear y conocer nuevas formas de acercarse al conocimiento.

En el encuentro se socializaron tres experiencias, la primera a cargo de Eurídice Cabañes, presidenta de Arsgames y asesora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México, quien realizó una conferencia sobre Gamestart, desmostando la educación. Gamestart es una pedagogía libre en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos.

La segunda experiencia se centró en las metodologías de innovación educativa basadas en el juego, a cargo de los profesores Paola Castillo y Ricardo Muriel de la UAO; y finalmente, la experiencia Beone, el juego de unir a las familias de Nicolás Pinzón Contreras. Beone es una red social para ayudar a los niños a cumplir sus sueños.

A través de la gamificación se pueden aplicar dinámicas de juego a las diferentes áreas de la vida, lo cual contribuye a mejorar aprendizajes, insertando emoción a este proceso, lo que genera mayor motivación intrínseca y un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta la importancia y el impacto de la gamificación en la educación y enseñanza de la ingeniería, este semestre el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería desarrolló un proyecto piloto en donde se lograron resultados diferenciadores en cuanto el rendimiento, aprendizaje y grado de satisfacción de los estudiantes, explicó la profesora Nathalie Lucila Vélez, directora del CIEI.

Este  semestre 2014-03 se aplicó la metodología de gamificación, que consiste en usar mecánicas y  dinámicas del juego en contextos que no son de juego, en este caso a los cursos de Introducción a la Ingeniería II y a la electiva de Creatividad. Esto demostró  que la metodología puede ser aplicada a diferentes cursos y mejorar el  aprendizaje de los estudiantes a través de experiencias motivadoras y significativas, explicó la  profesora Paola Andrea Castillo, docente del CIEI.