Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Valle del Cauca es el departamento número uno a nivel nacional en fraudes electrónicos

La Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali y la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el ‘IV Encuentro de Delitos Informáticos, Seguridad Cibernética y Hacking Ético’ del 3 al 5 de julio de 2013.

Este fue un espacio de participación y reflexión en torno a las nuevas tendencias en fraudes y delitos informáticos y su impacto en la sociedad. El Encuentro reunió a fiscales, jueces, militares, policía, profesionales, investigadores y empresarios, entre otros.

El evento contó con conferencistas de empresas como SourceFree, Praci Antipiratería de Obras, Incocrédito, Asocaña, IT Security, UNE, y Jueces y Fiscales de la nación.

En el Encuentro se habló sobre el análisis forense para contenido digital, malware, protección de datos, interceptación de credenciales Gmail, gestión de riesgos frente a delitos informáticos, tecnología de fraudes en el sector financiero, ciberterrorismo,  ciberdefensa y anatomía del hackeo del PBX, entre otros.

Este evento permitió mostrar las nuevas modalidades que usan los delincuentes informáticos, así como concientizar a los participantes de los posibles riesgos y aprendan a reconocer los diferentes tipos de delitos informáticos y sus técnicas de operación, con el objetivo que la ciudadan

ía esté protegida de eventuales ataques informáticos, explicó el Ing. Miguel José Navas, director de la especialización en Seguridad Informática, y uno de los colaboradores en la organización del Encuentro.

“El Valle del Cauca es el departamento número uno en fraudes electrónicos y Colombia es elsubcampeón a nivel mundial. Se ha detectado que hoy en día se han incrementado este tipo de delitos a través de las redes sociales, debido a que los usuarios revelan mucha información de su identidad. Es interesante pertenecer a las redes sociales, sin embargo, hay que generar unas políticas de seguridad”, expresó el Ing. Juan Carlos Valencia González, Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos del CTI.

“Hemos visto que en el Valle, hasta la fecha, han robado más de 700 millones de pesos. En este momento tenemos más de 1344 casos a investigar, siendo una cifra muy grande. Uno de los delitos más frecuentes son las amenazas e injurias por medio de la telefonía móvil. Ésta es una de las tendencias de seguridad para el 2013, teniendo en cuenta que hoy en día todo el mundo tiene un teléfono con conexión a Internet y manejan toda la información a través de éste, corriendo un gran riesgo”, añadió el Ing. Valencia.

El crecimiento que han tenido las redes y el Internet con toda la cantidad de servicios que se están

ofreciendo, entre ellos la telefonía con voz IP, ha hecho que se proliferen muchos dispositivos móviles. Todo ese crecimiento implica que haya más posibilidades de delitos, entonces, ¿cómo contrarrestar esto?, con preparación, educación y participación en estos eventos, explicó el Ing. Navas.

Según el Ing. Valencia, “hoy en día tenemos muchas tendencias de delitos informáticos con los menores de edad que permanecen más de cuatro horas en Internet sin supervisión de sus padres, como por ejemplo en las redes sociales. Esto es algo que venimos contrarrestando y trabajando con colegios a través de la Secretaría de Educación con capacitaciones sobre el buen uso del Internet. Hoy en día todo el mundo habla de las redes sociales pero no de seguridad, eso es lo que tenemos que empezar a trabajar dentro de las compañías y los espacios educativos”.

La seguridad informática se ha convertido en una figura necesaria para la protección, mantenimiento, control de acceso, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto para la seguridad de la información como para la seguridad en el soporte de las operaciones de las organizaciones, indicó el profesor Navas.

Además de las conferencias, en el evento se realizaron talleres en los laboratorios de la UAO en temáticas como protección de los contenidos protegidos por derechos de autor y propiedad intelectual, diferentes análisis del Malware estático y dinámico, análisis de dispositivos móviles – Cellebrite – herramientas free, hacking de buscadores, hacking en redes inalámbrica web, y análisis de dispositivos móviles con Encase.

El Encuentro fue importante para la UAO porque dentro de sus planes de estudio la Institución cuenta con tres programas directamente relacionados con el tema, el programa de Ingeniería Informática, la especialización en Seguridad Informática y el nuevo programa de especialización tecnológica en Informática Forense. Además, es una oportunidad para darle mayor visibilidad a la Universidad, no sólo en el sector empresarial, sino también en la rama judicial, resaltando que actualmente la Fiscalía seccional Valle y la UAO tienen un convenio para desarrollar proyectos conjuntos de colaboración mutua, indicó el profesor Navas.

“Hemos visto que en la región del Valle del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente tiene unas políticas de sensibilización en seguridad informática, además cuenta con programas como el de Seguridad Informática, la Tecnología en Informática Forense, y talleres que vienen realizando con los estudiantes del semillero de Seguridad Informática que coordina el profesor Navas”, finalizó el Ing. Valencia.