Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Empresario visitó la UAO para promover el emprendimiento

El joven empresario Leonardo Marcovitz Bialick realizó una visita a la Universidad Autónoma de Occidente desde el 10 al 13 de febrero, para compartir sus experiencias como emprendedor y hablar sobre innovación tecnológica.

Marcovitz es ingeniero biomédico de la Universidad de Miami y es propietario de la empresa Pressure Med ubicada en Israel, dedicada al desarrollo de equipos médicos.

La visita del Ing. Marcovitz tuvo como objetivo promover la innovación tecnológica en los estudiantes, hablar sobre sus experiencias como empresario en Israel y tener un acercamiento con docentes de la Facultad de Ingeniería para indagar la posibilidad de crear productos o generar alianzas a largo plazo.

Durante su estancia el empresario conoció los proyectos que desarrollan algunos grupos de investigación de la Universidad y los laboratorios.

El Ing. Marcovitz inició su carrera como empresario con una compañía de simuladores médicos para entrenar enfermeras. “En la compañía desarrollamos un simulador de un glucómetro. Con éste aprendí el proceso de patente provisional y comercialización de un producto. Esta fue una de las experiencias que me encaminó hacia el emprendimiento”, explicó el empresario.

Después decidió crear su empresa actual de equipos médicos en Israel, teniendo en cuenta el desarrollo social y económico de este país.

Según el empresario, “en Sur América hay una oportunidad grande para generar empresas y hay personas con mucho talento. Una de las razones de mi visita a la Universidad es porque queremos promover talleres de innovación en Israel y hay interés en llevar a personas de la Universidad a participar de éstos”.

Es importante que las Universidades incentiven el emprendimiento en sus estudiantes, para esto es fundamental que haya una relación con las compañías privadas y así identificar sus necesidades y trabajar sobre éstas. El primer paso para una innovación es entender las necesidades del entorno, explicó el Ing. Marcovitz.

“La visita de Leonardo permitió mostrar cómo se desarrolla innovación en un país desconocido y lejano como Israel, cómo un joven ingeniero ha realizado en poco tiempo un entramado comercial importante dentro de este país, y qué hace el estado de Israel para fomentar incubadoras de empresas. El Ing. Leonardo nos viene a responder ¿cómo es posible que Israel – un país de 7,1 millones, 60 años, rodeado de enemigos, en un constante estado de guerra desde su fundación, sin recursos naturales – produzca más start-ups que naciones grandes, pacíficas y estables como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?* y que realmente produzca más investigación que cualquier otro país por metro cuadrado para su propio beneficio y sobre todo supervivencia”, indicó el Dr. Edwin Laniado, jefe del departamento de Energética y Mecánica, y coordinador de la visita.

* http://www.casadellibro.com/libro-start-up-nation-la-historia-del-milagro-economico-de-israel/9788461573844/1972715