fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la UAO se hablará sobre Residuos

La problemática sanitaria y ambiental actual asociada con el manejo de los residuos sólidos a nivel local, regional y mundial será el tema principal de la ‘II Conferencia Internacional sobre Residuos en América Latina, GRAL 2011’, que realizarán las Universidades Autónoma de Occidente y del Valle, el International Waste Working Group -IWWG y UNICEF del 15 al 17 de junio en el Campus de la UAO.

En esta actividad se hablará sobre política y gestión de los residuos sólidos en América Latina, estrategias para la gestión integral de los residuos sólidos, educación y participación pública en la gestión de los residuos sólidos, riesgos sanitarios e impactos ambientales asociados al manejo de los residuos sólidos, gestión de residuos sólidos en zonas rurales y poblaciones pequeñas, caracterización de los residuos sólidos, minimización y reciclaje de residuos, tratamiento biológico de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos sólidos, residuos sólidos y cambio climático, y diseño y operación de rellenos sanitarios.

El evento surge debido a la preocupación por los efectos ambientales a largo plazo que la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han ocasionado a nivel mundial, dado que aún después de terminada la fase de operación de los rellenos sanitarios, la emisión de gases y la producción de lixiviados se puede prolongar por periodos medibles en centurias, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO y miembro del comité organizador del evento.

En Latinoamérica, Colombia está avanzando en lo concerniente a residuos sólidos. Hace unos seis años el país tenía aproximadamente unas 40 a 50 ciudades que botaban la basura directamente al río, y ahora es sólo un pueblo el que lo está haciendo. Para Colombia es un éxito tener alrededor de unos 50 a 60 rellenos regionales. Países como Brasil Chile y Colombia son los que están liderando el tema de las basuras, sin embargo el plan de regionalizar los rellenos sanitarios en Colombia se está viendo menguado por la falta de capacitación de los Ingenieros, indicó el Ing. Héctor Collazos.

Las universidades cumplen un papel fundamental frente a la problemática, pues son ellos los que están formando a profesionales y los que realizan investigaciones, pero para eso también es importante que las autoridades destinen fondos, y que los docentes y científicos salgan y le expliquen a la comunidad cuál es la situación, expreso el Dr. Luis F. Díaz, presidente del IWWG.

Esta es la segunda vez que se realiza esta actividad. En el 2009 en la ciudad de Quito se llevó a cabo por primera vez GRAL, en donde representantes de numerosos países evidenciaron que en la región se han venido desarrollando esfuerzos por resolver la problemática sanitaria y ambiental asociada con el manejo de los residuos sólidos y que cada día hay mayor interés por desarrollar elementos conceptuales y tecnológicos entorno a la reducción en las tasas de generación, el tratamiento y posterior aprovechamiento de los materiales recuperables, y la disposición final adecuada de la fracción no aprovechable.

Por esta razón, para el Comité Organizador de GRAL es fundamental forjar espacios de encuentro que permitan la retroalimentación entre los distintos actores relacionados con la gestión de residuos sólidos en la región y la formulación de estrategias colectivas para fortalecerla.

Para mayor información comuníquese con el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO al PBX 3188000 Ext. 11315 o escriba a [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo