Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

En la UAO se habló sobre computación física

El pasado 1 de agosto Expin Media Lab realizó el foro Computación Física ¿Cómo vincular el mundo real y el digital para construir ideas creativas? con la participación del docente Diego Almario de la UAO y la presentación de dos proyectos estudiantiles de la Universidad Icesi.

El foro hace parte de la agenda de actividades de Expin para el año 2012, con las cuales se pretende realizar un abordaje de diferentes temáticas desde diversas perspectivas, a partir de las líneas de trabajo del Media Lab (ciudad digital, interactividad y artes mediales) y la exploración de algunas tecnologías que permitan desplegar contenidos y experiencias interactivas. Después de cada foro se llevará a cabo un taller y una exhibición en torno a la temática abordada.

En el foro de Computación Física participaron como conferencistas, el profesor Diego Fernando Almario, director de la especialización en Automatización de Equipos y Procesos Industriales de la UAO, quien explicó el concepto que hay alrededor de la computación física como la manera en que las acciones, generalmente de un humano, pueden interactuar de una manera novedosa con el mundo digital y cómo este campo se constituye en un área transdisciplinar.

Además, participaron dos estudiantes de la Universidad Icesi, quienes realizaron una muestra de sus trabajos de grado en torno a la computación física. El proyecto de ‘Oyeh!!’ está relacionado con el desarrollo de un dispositivo que permite que personas sordas puedan detectar acciones que se presentan en su contexto inmediato. Para esto implementaron un sistema que relaciona sonidos definidos en el sistema y ese sonido es enviado a un dispositivo móvil a través de un mensaje de texto, donde le explica al usuario cuál es la acción que se está presentando.

Por otro lado, el trabajo de grado de ‘GestO’ consiste en el reconocimiento de movimientos del cuerpo en un espacio y esto se adaptó a un saxofón, en donde un músico graba sus movimientos y gestos, y estos son reproducidos.

Según el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin Media Lab, “la computación física se puede entender como una estrategia en la que se puede vincular lo que está sucediendo en el mundo real al computador, capturando datos de algunas variables que puedan ser de interés para una experiencia interactiva específica, como podrían ser la temperatura o el ruido. Es una forma de vincular el mundo físico con el computador y a su vez devolver algo al usuario a través de algún contenido digital o de una señal”

Colombia ha construido aplicaciones en computación física muy interesantes, aunque no es un país de punta hay un potencial creativo para generar desarrollos en el área, sobretodo en enfoques como el entrenamiento, la lúdica, la educación o el arte, explicó el Dr. Cardona.

En este sentido, es importante que en el país se conciban espacios en los cuales puedan interactuar individuos de diferentes disciplinas, pensando en la solución de problemas de diversa naturaleza, en donde de alguna manera los espacios como los Media Lab y los centros de experimentación permitan que inicialmente los jóvenes e investigadores puedan tener contacto con diferentes tecnologías hardware y software, con abordajes disciplinares convergentes que potencien nuevas posibilidades de integración e innovación.

“La Universidad Autónoma de Occidente tiene un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones en computación física en términos de conocimiento y tecnología, y ya se comenzó el trabajo de exploración. Es muy probable que los estudiantes de Ingeniería Multimedia que están llegando a los últimos semestres comiencen a presentar Trabajos de Grado que involucren este tipo de tecnologías”, agregó el profesor Cardona.

Finalizado el foro en Computación Física, se busca desarrollar la segunda fase de la actividad que es un taller, en donde se tenga la oportunidad de impactar a un grupo de participantes que posteriormente repliquen sus conocimientos con otras personas, añadió el Dr. Jesús David Cardona.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo