fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la UAO se habló sobre Laboratorios de Fabricación Digital, Fab Labs

Fabricar casi cualquier cosa que se tenga en mente ya no es una utopía gracias a los Fab Labs, una red global de laboratorios de experimentación para la investigación, el desarrollo de productos y el diseño, en donde por medio de máquinas de última generación se pueden construir objetos a partir de las tecnologías digitales.

El pasado viernes 13 de abril la Facultad de Ingeniería realizó un conversatorio sobre los Laboratorios de Fabricación Digital con los invitados internacionales Tomas Diez del Fab Lab Bcn Barcelona y Benito Juárez del Fab Lab Lima, dos de los más importantes laboratorios a nivel mundial, además, participaron Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Gabriel Ochoa de Medellín.

Con los Fab Labs se busca democratizar el acceso a la tecnología, en donde las diferentes disciplinas a través del trabajo colaborativo puedan encontrar un espacio de convergencia para la investigación, el diseño y el desarrollo de productos con tecnologías digitales, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO y organizador del evento.

Los Laboratorios de Fabricación Digital son una red que trabaja en torno a la integración y cooperación de diversas disciplinas, profesiones y culturas, se pretende integrar no sólo la academia, sino también las empresas con la sociedad, para que de esta forma desde la Universidad se lideren programas de desarrollo con innovación social, explicó Beno Juárez manager del Fab Lab Lima.

El conversatorio hizo parte del proceso de creación del  FabLab Cali, el cual será el primer laboratorio de esta naturaleza en el occidente colombiano y un nuevo miembro de una red de más de 80 laboratorios existentes en el mundo, coordinada  por el Massachussets Institute of Technology, MIT.

Según Beno Juárez, los Fab Labs permiten a los estudiantes materializar sus proyectos de forma breve y rápida, y posibilitan el contacto con una comunidad de innovación mundial. “En este sentido, apoyamos la iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente por estar a la vanguardia en Cali.”

“La Universidad Autónoma tiene la iniciativa de participar en el proyecto, no desde el punto de vista de generar asociaciones que le den prestigio, sino que le apuesta a un modelo de innovación diferente, cómo la ingeniería se pone al servicio de las personas y se empiezan a generar proyectos asociados a las necesidades locales, pero al mismo tiempo conectada con el resto del mundo”, indicó Tomás Díez.

La UAO cuenta con la tecnología y con todo lo que se necesita para tener un Fab Lab, tal vez no tienen la nominación, pero funcionalmente tienen muchas de las características de lo que se realiza en un Fab Lab, añadió Beno.

Los Fab Labs posibilitan que las personas puedan inventar, puedan compartir conocimiento, puedan ser dueños de las cosas que producen, que las necesidades sean resueltas de acuerdo a las necesidades y no de acuerdo a un diseño asociado a una escuela, en este sentido, cuando generas cosas para que pasen muchas más, es mejor que imaginarte un futuro único, expresó Tomás.

Estamos en una crisis estructural de lo que podríamos llamar la Sociedad Industrial. El sistema global produce de manera localizada y distribuye en masa sus productos al margen de las necesidades de la población, en ese sentido, hay que buscar nuevas formas de producción más cercanas al consumo, no se trata de producir en serie para el mercado sino de producir de manera más personalizada. Por esta razón, es importante crear una red de centros que experimenten con las nuevas formas de producción, que investigue y se efectúen proyectos de innovación con empresas, comunidades y el Estado, explicó Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo