Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Encuentro para compartir experiencias en torno a las actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico

Del 18 al 21 de agosto de 2015 el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA de la Universidad Autónoma de Occidente llevará a cabo por segunda vez el ‘IV Encuentro de la Red Iddeal’, en el que se presentará el estado actual de la investigación y aplicación de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, como herramienta didáctica de apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El encuentro será un espacio de discusión alrededor de las nuevas prácticas pedagógicas, a través de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, que buscan dar soporte al proceso magistral de enseñanza en temas de mayor complejidad, en ambientes lúdicos en donde además de generar aprendizajes significativos, activos, experienciales, situados y colaborativos, permite desarrollar en los estudiantes competencias transversales, como el trabajo en equipo, el seguimiento de normas y reglas, el respeto por los otros y la toma de decisiones, entre otras.

Las áreas temáticas del evento serán: los enfoques lúdicos, y el aprendizaje activo en diversos saberes y disciplinas; experiencias exitosas en la implementación de actividades creativas e innovadoras fuera del aula de clase; y la adaptación de currículo de ingeniería y otras disciplinas para la innovación de la práctica docente.

La primera temática abarca los diversos desarrollos lúdicos y las metodologías activas que permiten un aprendizaje consciente, activo y basado en la experiencia en todos los campos del saber dentro del salón de clase. Por su parte, la segunda retoma los diferentes desarrollos lúdicos y metodologías activas, aplicadas en empresas y/o comunidades de diversa índole. Y finalmente, el tercer eje temático se centra en presentar experiencias que han tenido universidades y facultades en la inclusión de metodologías activas dentro del currículo, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, en el marco del evento el grupo GELA y la Vicerrectoría Académica llevarán a cabo dos talleres sobre herramientas didácticas de creatividad e innovación el 18 de agosto, el primero ‘Taller de sensibilización Crea-T’, en donde se vivirán experiencias en las que, a través de dinámicas lúdicas, ejercicios y técnicas creativas, se despertará el interés creativo y se redescubrirá la facultad como seres creadores y capaces de transformar el entorno positivamente.

En el segundo, ‘Taller Lego para estrategas’, los participantes conocerán la metodología Lego Serious Play (LSP), la cual permite el análisis estratégico, que proveerá a los asistentes de manera creativa y objetiva, herramientas para la generación de ideas con alto potencial. La actividad se basa en la metodología de representación 3D, que asegura en los participantes la capacidad de encontrar nuevas visiones de la situación y construir, a partir de un proceso de ideación, soluciones que no son fácilmente previsibles mediante los ejercicios tradicionales de análisis estratégico.

Estos talleres estarán a  cargo de la empresa Catapulta Creativa, de gran reconocimiento en la  sensibilización y experimentación para fomentar la cultura de creatividad e innovación

Al encuentro de la Red Iddeal y los talleres, está invitada toda la comunidad formadora. Para mayor información ingrese a http://www.grupogela.net