Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Energías limpias y sostenibles fue la temática del seminario Potencia y Energía

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del seminario Potencia y Energía el 14 de mayo llevó a cabo la conferencia ‘Seguridad dinámica de sistemas interconectados y el impacto de las energías renovables: el caso del Sistema Interconectado del Occidente de Estados Unidos y Canadá para el año 2020-2022’ a cargo del Dr. Jaime Quintero, docente del departamento de Energética y Mecánica, e investigador del grupo GIEN.

El profesor Quintero presentó los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de las energías renovables en el sistema interconectado del occidente de USA y Canadá planeado para los años 2020 y 2022, en el marco de su postdoctorado en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con proyectos de expansión a cargo de empresas generadoras y transmisoras de energía. Específicamente en el occidente de Estados Unidos y Canadá para el año 2022, se busca producir alrededor del 18% de la energía consumida, a partir de energías renovables como la solar y la eólica. La coordinación de los estudios de expansión se realiza a través del centro encargado de la confiabilidad del sistema, el WECC (Western Electricity Coordinating Council) y el grupo donde trabajó el profesor Quintero en la Universidad del Estado de Arizona fue subcontratado por el WECC para llevar a cabo los estudios de seguridad del sistema y desarrollar nuevos algoritmos para la expansión de los sistemas de transmisión.

Según el Dr. Quintero, «nuestra civilización depende en gran medida de que podamos encontrar fuentes de energía limpias y sostenibles para las futuras generaciones. Por tanto, la inclusión a gran escala de fuentes de energía renovables en los sistemas eléctricos de potencia es un hecho en muchos países Europeos y una realidad muy próxima en los países de América».