fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Equipo portable en investigación biomédica fue diseñado y fabricado con el apoyo del FabLab

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO de la Universidad Autónoma de Occidente desarrolló una mentonera o reposacabezas ergonómico, portable y económico que permitirá a especialistas del área oftalmológica y optometría mantener una posición estática de los pacientes durante los procesos de evaluación.

Generalmente los equipos de estas áreas integran mentoneras dentro de equipos altamente especializados, por lo cual no se puede adquirir por separado, además, son de altos costos económicos y de difícil traslado. 

Debido a esto y en el marco del proyecto apoyado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico “Análisis de motilidad ocular en pacientes con anoftalmía unilateral e injerto de acople de motilidad de niños entre 7 y 15 años para zona sur occidental del país”, a cargo del profesor Juan Diego Pulgarín MEng, surgió la necesidad de fabricar una mentonera como parte fundamental de un sistema de adquisición de imágenes para la captura de video en pacientes.

El equipo fue diseñado y fabricado por los ingenieros biomédicos asociados a la investigación Anderson Trejos y Valentina Corchuelo, y se contó con la asesoría y apoyo de los docentes y miembros del FabLab Cali Miguel Ángel Hidalgo, Oscar Iván Campo, Jorge Iván Montalvo y Freddy Naranjo Pérez.

La mentonera desarrollada por el grupo GBIO integra un soporte adicional para el sistema de calibración, busca evitar movimientos generados por errores humanos dentro del proceso de adquisición de imágenes, y se destaca por su seguridad, funcionalidad, ergonomía y portabilidad. 

Por su parte, el profesor Juan Diego Pulgarín, investigador a cargo del proyecto indicó, “las tomas de pacientes y sujetos en nuestro proyecto sólo podían llevarse a cabo en la Clínica de Oftalmología de Cali, por lo cual era difícil agendar los pacientes, trasladar nuestros equipos a la Clínica, y utilizar la lámpara de hendidura sólo para hacer el registro videográfico de los pacientes. Ahora, hemos podido realizar tomas tanto en la UAO, como en otras instituciones asociadas a la investigación, gracias a la portabilidad de esta mentonera, elevando de nueve registros que obtuvimos en el año2013, a más de 20 en un sólo mes desde que contamos con la mentonera”.

Al equipo se le realizaron pruebas de esfuerzos por elementos finitos para cada pieza y se optimizó su dimensionamiento y el uso de materiales como acrílicos, MDF y PLA.

El reposacabezas diseñado a través de prototipado rápido del FabLab Cali, ofrece al sistema de cuantificación de movimiento ocular un mayor grado de precisión, evitando desplazamientos que puedan alterar el proceso de detección de movimiento ocular al generar cambios en las imágenes capturadas. El equipo fue diseñado y fabricado en menos de cuatro meses.

“Gracias a la impresión 3D y a los equipos del FabLab Cali la mentonera pudo realizarse en poco tiempo y se tuvo la posibilidad de fabricar piezas con un grado de complejidad alto para su elaboración. Además, a partir del diseño que se elaboró se podrán producir las piezas en masa”, explicó la Ing. Corchuelo.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo