Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Escenografía principal para el alumbrado navideño en Cali es fabricada en el FabLab Cali

El colectivo de jóvenes de Potrero Grande, ‘Vida Útil’, junto con el gestor social Andrés Ramírez y, con el apoyo y acompañamiento del FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente se unieron para fabricar la escenografía principal que acompañará el alumbrado navideño de Cali, una obra de arte contemporánea con representaciones de la cultura caleña ‘El pesebre mágico’, la cual será inaugurada el 7 de diciembre.

El proyecto, avalado por la Alcaldía de Santiago de Cali, contará con personajes y elementos fabricados en MDF, triplex e icopor como los reyes magos, quienes utilizarán como medio de transporte la bicicleta, María será una mujer afrodescendiente, José indio y el Niño Jesús mestizo, esto como representación de la diversidad étnica, los cuales estarán acompañados de iconos de la ciudad de Cali como el Gato de Tejada, las Tres Cruces y Cristo Rey, entre otros. La escenografía tendrá una dimensión de 12 metros de ancho por 1,70 metros de alto.

Además, esta obra contemporánea cuenta con la intervención del reconocido artista urbano, Repso. Para la fabricación de las piezas que componen la escenografía se usaron máquinas del FabLab Cali, como la cortadora láser, la cortadora de icopor y la ruteadora, entre otras.

Este proyecto surgió con la intensión de unos jóvenes del colectivo ‘Vida Útil’ quienes buscaban trabajar en proyectos productivos, y pasar de ser actores de violencia para convertirse en actores de cambio. A través del proceso de desarrollo de la escenografía, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer el manejo de maquinaria especializada del FabLab Cali, y el proceso logístico de creación y producción de las piezas a través de la fabricación digital, lo cual ha generado un gran impacto en la comunidad, quienes han demostrado que hay otras formas de generar ingresos. Parte de lo obtenido en el proyecto, los jóvenes lo están usando para fabricar un pesebre para los niños de la comunidad, algo que no tiene precedente en el barrio, explicó Ramírez.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería de la UAO y director del FabLab Cali, desde que se creó el FabLab se planteó como uno de suspropósitos la contribución de éste a la democratización de la tecnología, y así facilitar el acceso a ésta por parte de las personas. Por esta razón, desde hace un tiempo se ha fortalecido la relación con los jóvenes del barrio Potrero Grande, con quienes para esta oportunidad se está colaborando, a través del acceso a la infraestructura del FabLab y con el trabajo conjunto, desarrollar la escenografía.

“Esta es una oportunidad para crecer como persona, adquirir conocimiento y a nivel social ayudar a jóvenes vulnerados por el conflicto armado. Ha sido una experiencia muy bonita y esperamos seguir con otros proyectos en donde siga involucrada la Universidad”, expresó Carlos Eder Mina, miembro de ‘Vida Útil’.

La escenografía fue construida de manera colaborativa con el apoyo del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y el FabLab Cali de la UAO. A través de unos talleres de ideación los jóvenes pudieron proyectar sus ideas y se generó un concepto de arte contemporáneo con el reflejo de la cultura caleña.

Según Ramírez, después de la experiencia adquirida con este proyecto, se espera para el próximo año proponer otras alternativas para el alumbrado, en donde se vinculen, por ejemplo, el desarrollo de piezas alimentadas con energías solar y aplicaciones en video mapping. Para esto también se espera la integración de Expin Media Lab de la UAO.

Este proyecto ha sido de impacto para el FabLab Cali, pues se combina elementos del emprendimiento social y desarrollo de ciudad, en donde se contribuye no sólo con equipamiento, sino con la asesoría y acompañamiento metodológico desde la ideación hasta los aspectos técnicos, indicó Nathalie Lucila Vélez, directora del CIEI y miembro del FabLab Cali.

Este proyecto es la fase inicial, el siguiente paso es la creación de un a fabalab comunitario con el acompañamiento del FabLab Cali, finalizó Ramírez.