fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Especialistas cubanos en energías visitaron la UAO

Los profesores José Pedro Monteagudo Yanes y Percy R. Viego Felipe del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, Ceema de la Universidad de Cienfuegos. Cuba, realizaron una estancia en la Universidad Autónoma de Occidente del 2 al 15 de noviembre de 2014 con el grupo de investigación GIEN, en el marco de la Red Cyted Geesos.

El objetivo de la visita fue cumplir con el plan de publicaciones de la Red Cyted de ‘Gestión y eficiencia energética para el desarrollo sostenible’, Geesos. En su estancia los investigadores de los dos grupos culminaron dos artículos técnicos que serán publicados en la revista El Hombre y la Máquina, en su edición especial sobre energía, y se estructuraron dos monografías, una relacionada con la ISO 50001 y la otra sobre eficiencia energética en motores eléctricos, las cuales se publicarán el próximo año.

Adicionalmente, el profesor Viego llevó a cabo una conferencia sobre métodos económicos aplicados en proyectos de eficiencia energética para los estudiantes de la asignatura ‘Uso Eficiente de la Energía Eléctrica’ de la maestría en Ingeniería de la UAO. Por su parte, el Dr. Monteagudo realizó una conferencia para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica. Finalmente, se plantearon proyectos futuros a trabajar entre el GIEN y el Ceema en el tema de la gestión y eficiencia energética, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN.

Según el Dr. Monteagudo, a partir del año 2008, la ISO empezó a trabajar en la creación de una norma para la implantación de los procesos de gestión, denominada la ISO 50001, la cual se enfoca en el desempeño energético de la organización y en los instrumentos para mantenerlo y mejorarlo continuamente. La planificación energética debe ser coherente con la política energética y debe conducir a actividades que mejoren de forma continua el desempeño energético de la entidad.

Aunque la norma estipula qué hacer no indica cómo hacerlo. A partir de esto, se involucran las universidades, quienes han contribuido a generar modelos para el proceso de aplicación. “Por esta razón, uno de los principales objetivos de la estancia en la UAO fue la elaboración de una guía de herramienta para la ISO 50001, retomando las experiencias que han logrado la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Cienfuegos”, explicó el Dr. Monteagudo.

Para que una organización lleve a cabo una planificación energética es importante tener un registro que contemple los requisitos legales; la revisión energética; la definición de la línea de base energética; los indicadores de desempeño energético, así como los objetivos, metas y planes de acción, añadió el profesor José Monteagudo.

Por su parte, el Dr. Percy Viego indicó que: los motores sincrónicos de reluctancia (MSR) controlados por accionamientos de frecuencia variable (AFV) posibilitan el ahorro de energía, además, las pérdidas en el rotor se eliminan prácticamente, de esta manera, el MSR posibilita una mayor eficiencia y potencia.

La eficiencia de motores es un área de alto desarrollo en el mundo, teniendo en cuenta que esto afecta la operación de las máquinas. En Latinoamérica los países con mayor desarrollo en este campo son Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Cuba, expresó el profesor Dr. Percy Viego.

“Los países en vía de desarrollado necesitan un mayor impulso para llevar esto a la industria, para que se conozca la importancia de estas técnicas y los resultados técnico – económicos que brinda, y tratar de lograr un alto nivel como el obtenido en los países desarrollados. En este sentido, resulta fundamental el papel de las universidades, quienes son las responsables de investigar en distintas condiciones de tensiones anormales en la red eléctrica, probar y desarrollar prototipos, y evaluar los equipos que se producen, para así contribuir al desarrollo de la ciudad”, añadió el Dr. Viego.

Según el Dr. Percy, las universidades deben crear un nuevo conocimiento e ir capacitando al personal que trabaja en estas esferas.

“La visita de los dos profesores permitió cumplir con los planes de producción intelectual como compromiso con la Red Cyted, cuyo periodo culmina este año. Asimismo, la publicación de dos monografías en los campos de gestión y eficiencia energética que sintetizará el trabajo conjunto de cuatro años entre el Ceema y el GIEN”, explicó el Dr. Quispe.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo