fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Especialización forma auditores en la norma ISO 50001

La especialización en Eficiencia Energética de la UAO es el único programa en su tipo a nivel nacional que además de graduar especialistas, estarán certificados por el Icontec como auditores internos de la reciente norma NTC-ISO 50001.

“La especialización en Eficiencia Energética ha decidido darles a sus estudiantes actuales un valor agregado para que además de ser especialistas tengan el certificado como auditores internos en la ISO 50001. Actualmente, se están formando alrededor de 17 auditores.”, explicó el Dr. Yuri Ulianov López, director de la especialización.

La norma técnica ISO 50001 fomenta en la industria la organización de sus procesos en el área de eficiencia energética y regula los consumos de energía bajo estándares internacionales para mejorar su rendimiento, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional y disminuir en gran proporción el impacto medioambiental. La norma puede ser aplicada por cualquier empresa u organización.

Según el Dr. López “esta es la primera norma que tiene Colombia relacionada directamente con el tema de sistemas de gestión y eficiencia energética, de esta manera las empresas pueden desarrollar e implementar sistemas integrados de energía, ser energéticamente más eficientes y generar un ahorro, además este es el único procedimiento que se compara con estándares a nivel internacional.”

Las empresas que voluntariamente se sometan a la norma ISO 50001, deberán seguir unos pasos, tener una información y hacer seguimientos a sus sistemas de gestión de la energía. En Colombia están empezando voluntariamente pocas empresas, agregó el profesor Yuri López.

“Para los estudiantes de la especialización es una gran ventaja ser los primeros especialistas en Eficiencia Energética auditores de la norma ISO 50001. Las dos promociones actuales en la especialización están realizando el curso de auditores en la norma y se espera que en adelante todos las cohortes tengan ese valor agregado y se gradúen también como auditores en la ISO 50001.”, agregó el Dr. López.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo