Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiante de Ingeniería Eléctrica vive la adrenalina y la velocidad cada día

La estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente, Katherine Lenis San Martín es una deportista apasionada por la acción y la adrenalina en el motociclismo. Katherine comparte entre sus dos pasiones, su estudio y las motos.

Katherine practica el motociclismo en la categoría de velocidad 250 centímetros cúbicos y en el 2012 participó en dos competencias realizadas por dos marcas de motos en el Cartódromo de Zarzal, Valle. Este año participó en el campeonato de la GP Colombia homologado por la Federación Nacional de Motociclismo, Fedemoto realizado en la ciudad de Bogotá el pasado 10 de febrero y entre 23 pilotos ocupó el séptimo lugar, siendo la única mujer en la competencia.

“La representación de las mujeres es muy poca en este tipo de competencias, por esta razón quiero ser una de las pioneras para que nuestro género tenga igual porcentaje de representación que los hombres. Ser la única mujer significa derrumbar poco a poco una barrera en un deporte que ha sido considerado exclusivo de los hombres, lo cual me hace muy feliz, ésta es mi pasión”, indicó Katherine.

Su familia ha sido su mayor apoyo. “Mi madre es la que debería estar más asustada con mi pasión, pero para sorpresa ha sido mi mayor inspiración y la que más ganas me dio para que solidificara esos sueños que tenía hace mucho tiempo y así empecé este año con pie derecho y espero que la próxima carrera que se llevará a cabo en mayo mejorar cada vez más e irme posicionando en esta categoría”, agregó Lennis.

La carrera de Ingeniería Eléctrica es una de sus pasiones, pues según ella siempre hay nuevos temas por descubrir y son muchos los conocimientos que se adquieren al estudiar una carrera tan completa como ésta.

Según Katherine, en sus estudios el área que más le interesa es “la generación y distribución de la energía eléctrica, teniendo en cuenta que su campo de acción es muy amplio y permite poner en práctica los conocimientos adquiridos, además de afianzar los que en el aula no quedaron muy claros y con esto desarrollar mis ideas. La Ingeniería Eléctrica conjuga el estudio y la aplicación de varias disciplinas, las cuales se posicionan en todas las áreas a nivel mundial, permitiendo estar en un continuo desarrollo e innovación en todo el sector eléctrico.”

“Esta Universidad me brinda muchos beneficios para mi desarrollo como profesional, empezando por el alto nivel académico de los profesores y su experiencia, lo cual contribuye de forma invaluable a mi formación. Vale la pena resaltar los laboratorios con los que contamos, pues son muy completos y su organización es excepcional”.

En cuanto al deporte Katherine San Martín espera estar en el podium y demostrar sus cualidades como mujer deportista y en su carrera académica espera tener muchos meritos y ser reconocida por sus proyectos.

“En el deporte me gustaría que las próximas mujeres vinculadas a éste me tengan como referencia y ser reconocida como pionera en la incursión de nuestro género a gran escala en el motociclismo. Finalmente, teniendo en cuenta que en el área académica me interesa la línea de potencia y generación por medio de las energías renovables, me gustaría ser parte de un equipo de profesionales dedicados a realizar proyectos con impacto al medio ambiente a nivel mundial”, indicó Katherine.