Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiante de Ingeniería Multimedia es finalista en el ‘Duelo de Creadores’

Santiago Restrepo Osorio, estudiante del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO es uno de los cinco preseleccionados, entre más de 800 participantes, en el ‘Duelo de Creadores – Claro Gaming 2022’, que convoca a los mejores desarrolladores de la industria gaming de Colombia.

Como reconocimiento a los finalistas, Claro hizo entrega de $5 mil dólares para cada uno y la posibilidad de convertirse en aliado de Claro Gaming para comercializar su juego con los más de 30 millones de clientes de la compañía.

Este concurso tiene como objetivo promover y potenciar el espíritu emprendedor de los colombianos, apalancar la reactivación económica y generar beneficios para los clientes.

Entrevista a Santiago Restrepo

1 ¿En qué consiste el videojuego que desarrollaste?

El videojuego se llama Mufbol y consiste en controlar el movimiento de una esfera por medio de la rotación del dispositivo móvil. La esfera debe descender por el cosmos y debe rebotar en plataformas de distinto color a esta, hasta finalizar con éxito todos los niveles.

Si la esfera choca contra plataformas de su mismo color pierde; es importante mencionar que hay algunas que le cambian el color a la esfera.

La versión del juego está disponible para Android y la puedes descargar haciendo clic aquí.

2. ¿Qué cualidades destacas de un creador de videojuegos?

Destaco la creatividad, la paciencia, la disposición para aprender constantemente y la adaptación a los cambios.

Principalmente, pienso que la creatividad es la cualidad más importante, ya que de esta salen las ideas, teniendo en cuenta que en un videojuego todo es posible, independientemente de la temática de la cual se vaya a tratar. Sobre la paciencia, en mi experiencia, es muy importante para no detenerse por cualquier situación que pueda pasar (que siempre pasan), desde un error pequeño al más grande, o hasta situaciones externas al proyecto, esto también se une a la capacidad de aprender constantemente, ya que pueden haber puntos en los que haya que aprender cosas más complejas, desde temas imperceptibles por el usuario, así como el constante cambio de las tecnologías y el mercado.

En conjunto con la paciencia y la capacidad de aprender cosas nuevas, está la adaptación a los cambios, la cual tiene que converger entre estas para el buen desarrollo de cualquier producto de software, en este caso los videojuegos.

3. ¿En qué te inspiras cuando estás en el proceso de creación?

Me inspira pensar en el resultado final del proyecto, en la idea misma del proyecto desarrollada, más aún cuando estás con los pies en la tierra y sabés que tienes la capacidad para hacerlo, esto sucede cuando la idea que tengo está totalmente clara.

4. ¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar el videojuego?

Me tomó 8 meses aproximadamente, teniendo en cuenta el tiempo del proyecto y el de la universidad.

5. ¿Qué sientes al llegar a esta etapa de la competencia?

Lo principal es la felicidad, es muy emocionante llegar a este punto y es un honor estar entre los 5 finalistas, pero también me genera muchos nervios, ya que la competencia son equipos muy buenos y competentes, sin embargo, sé que lo que haré en esta etapa de la competencia fortalecerá mucho mi videojuego para la etapa final.

6. ¿Qué mensaje le enviarías a tus compañeros para que se animen a participar en convocatorias como esta?

Que en este tipo de competencias demuestran sus habilidades como desarrolladores de videojuegos e inspiración para seguir con sus proyectos o llevarlos al máximo si ya están desarrollados. Con esto se abrirán puertas, tendrán reconocimiento de expertos de la industria y obtendrán buenos resultados en su vida profesional, como también efectos positivos en futuras comercializaciones de sus creaciones en el mercado.

Finalmente, Santiago deberá presentar su videojuego ante el público, desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril del 2022, periodo en el que se abren votaciones para que los usuarios escojan al ganador del Duelo de Creadores, Claro Gaming 2022, el cual recibirá la suma de $20 mil dólares.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Andrés Felipe Gallego Aguilar Director de Ingeniería Multimedia