fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiante UAO desarrolla aplicativos para laboratorios virtuales

El estudiante de Ingeniería Informática y miembro de la Célula Microsoft UAO, Steven Sotelo desarrolló la primera aplicación de virtualización de laboratorios que permitirá realizar medidas de densidades de líquidos desconocidos. 

La aplicación tiene como objetivo brindarle a los usuarios una herramienta que les permita medir las densidades de diversos fluidos, a partir de diferentes configuraciones como: la selección de cuatro tipos de fluidos, tres de ellos conocidos (agua, aceite y alcohol) y otro de carácter desconocido; y la selección de una densidad para un sólido que se introducirá en el fluido seleccionado. Posteriormente, el usuario podrá observar cómo el sólido experimenta una fuerza de empuje que lo hace flotar, arrojando unos resultados referentes a las medidas relacionadas con este fenómeno.

Para fines académicos la aplicación está dirigida a estudiantes de las asignaturas Mecánica de Fluidos y Física 2 de la UAO.

En este momento, para que los estudiantes puedan realizar pruebas deben hacerlas a través de un laboratorio físico, videos o un ‘applet’ que se encuentra disponible en un portal español. No obstante, con esta aplicación, el usuario podrá realizar lo anterior sin tener que desplazarse hasta un laboratorio. «El jugar con las condiciones y ver lo que sucede desde un ambiente tranquilo y sin presiones, permite una mejor compresión de los conceptos vistos en el aula», afirmó Sotelo. 

Además, el brindar este tipo de herramientas, despierta el interés de los estudiantes por la materia, facilitándoles la interacción y exploración de los fenómenos físicos que son, en ocasiones, difíciles de comprender. 

Actualmente la aplicación se encuentra en la plataforma Moodle, y próximamente se habilitará en un portal de internet, que contará con las mismas características y opciones con las que cuenta la plataforma educativa de la UAO. Además,  estará disponible en la tienda de aplicaciones de Google para Android, Play Store, con el fin de que pueda ser descargado desde dispositivos móviles.  

La iniciativa surgió por la necesidad del profesor de la asignatura Mecánica de Fluidos de la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago Laín, de lograr que los estudiantes tuvieran una herramienta que les permitiera validar los cálculos de las densidades de fluidos. Esta idea se concretó, luego que los profesores Laín y Orlando Arboleda, propusieran que el grupo STC UAO, llevara a cabo este desarrollo. «Sin su ayuda, el proyecto no hubiera podido gestarse, pues ellos brindaron un acompañamiento en todo el proceso de la elaboración del proyecto», finalizó Steven Sotelo.  

Para seguir las actividades del grupo, ingrese al fan page http://www.facebook.com/stcuao o el grupo https://www.facebook.com/groups/celulauao/

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo