Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes Autónomos asumieron el reto con el Escuadrón Delta

El 21 de octubre de 2014 se llevó a cabo el Escuadrón Delta, un evento para la innovación social desarrollado por estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Escuadrón Delta es una iniciativa de los grupos estudiantiles Geiin, SGI Nanoscience y Sección 6 Otama.

Para el desarrollo de la actividad estudiantes de la asignatura Introducción a la ingeniería II propusieron retos rápidos, que incluyeron actividades físicas que fomentaban el trabajo en equipo o individual para poder alcanzar un objetivo planteado entre todos los participantes, y actividades académicas, las cuales involucraban algunos conocimientos básicos adquiridos en clase.

Los retos estaban compuestos por estaciones en las cuales se puso a prueba habilidades como la agilidad mental, memorística, resolución de problemas y creatividad, a través de competencias que involucraron la innovación ambiental, aprender sobre los primeros y actuales aportes de la ingeniería y sus precursores, y la programación básica de robots Legos.

Según Alejandro Benítez, para Delta el evento fue una manera de fomentar la participación, creatividad e innovación de los estudiantes, a través de la creación de espacios abiertos a ideas que generen un cambio dentro de un contexto social, cultural y tecnológico.

“Los resultados fueron positivos, el evento tuvo una alta participación en el recorrido de los 28 retos, los más de 200 asistentes se mostraron a gusto con el evento, destacando la temática y los premios. Otros incluso sugirieron que el evento tuviera mayor duración o más espacios para hacer más retos. Por otro lado, agradecemos al FabLab y al Club de Creatividad e Innovación por el apoyo en el desarrollo del proyecto, así como a la facultad de Ingeniería y la Organización de Grupos Estudiantiles por el soporte en este proyecto”, añadió el estudiante Benítez.

Como parte de la próxima edición de Escuadrón Delta, para el año 2015 se llevarán a cabo retos empresariales, en los cuales se cuenta con tres empresas: Unicentro, EPI y la Fundación Dinos.

Para Paola Andrea Castillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, fue importante la participación de los estudiantes de Introducción a la Ingeniería II porque les permitió aplicar los conceptos aprendidos en clase. El curso está enfocado en los proyectos y a través de la planeación y desarrollo del evento pudieron vivir la experiencia de formular y ejecutar un proyecto con todos sus pro y contra, sobrellevar las dificultades que implica todo proyecto, resolver rápidamente los contratiempos y trabajar en equipo. Se logró la coordinación de 110 estudiantes trabajando para un mismo fin: lograr un evento bien organizado y que motivara a los estudiantes no sólo de la facultad de Ingeniería, sino de toda la Universidad a participar.