Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes conocieron procesos logísticos en misión a Panamá

El programa de Ingeniería Industrial y la maestría en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente llevaron a cabo una ‘Misión a Panamá’ del 17 al 21 de marzo, en la cual visitaron el Canal de Panamá, el Centro de Investigación Smithsonian y empresas como Aldepósito, Cruz Roja y DHL, entre otros, con el fin de conocer los procesos logísticos desde los ámbitos productivo y comercial de DFI.

En la visita los estudiantes conocieron los procesos logísticos de manipulación de carga internacional, recepción, ubicación, picking, packing, packaging aéreo, las operaciones de almacenamiento y el uso del sistema RFID. Además, los participantes pudieron ver in situ el manejo de consolidación y des-consolidación de carga, los procesos de almacenamiento temporal y flujo de maquila.

En el caso de la visita a la Cruz Roja, identificaron la importancia de la logística de emergencias, así como el reconocimiento de las estrategias de la cadena de suministro extrema, los criterios de selección de inventarios, la gestión de compras y la estrategia de abastecimiento global.

En la Misión participaron docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial y la maestría en Logística Integral, los cuales pudieron establecer una comparación en el desempeño logístico de empresas en Panamá frente a las colombianas.

Para Catalina Torres González, estudiante de Ingeniería Industrial, la Misión le permitió tener un panorama más profundo y realizar un contraste con la situación logística actual en Colombia. Por otro lado, “la experiencia de este viaje fue beneficiosa tanto profesional como laboralmente, pues materializó los conceptos adquiridos en la Universidad y su aplicación en las empresas, lo cual me permite una ventaja competitiva”.

Según la Dra. Gloria López, directora de la maestría en Logística Integral, este tipo de actividades son importantes porque permiten a cada participante ampliar su visión operacional logística en contextos diferentes al colombiano, identificando oportunidades de mejora y negocio.