Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes construyeron productos innovadores utilizando tableros rígidos de Tetra Pak reciclado

El grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura GITEM de la Universidad Autónoma de Occidente, TETRA PAK Colombia e INNOPAK Cali realizaron el concurso de diseño innovador utilizando tableros rígidos de Tetra Pak reciclado.

El concurso fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran los resultados del proyecto de investigación que viene trabajando el GITEM en la construcción de tableros rígidos termodeformables fabricados con LDPE/Al resultante del reciclado del proceso de hidropulpeado del Tetra Pak. Además, con el concurso se logró promover el trabajo interdisciplinario y en grupo, así como la sana y amigable competencia entre los estudiantes que participaron.

Los estudiantes debían construir una serie de productos innovadores a base de dichos tableros teniendo en cuenta sus propiedades mecánicas y su procesamiento, indicó el Ing. Miguel Ángel Hidalgo, docente del Departamento de Energética y Mecánica, y organizador del concurso.

Al concurso se presentaron 39 propuestas y se seleccionaron 10 en las cuales participaron estudiantes de las Ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Electrónica de la UAO.

Los ganadores del concurso fueron Duberney Salazar, Jhon Jairo Londoño y Juan Sebastián Munera, estudiantes de Ingeniería Mecánica quienes desarrollaron un exhibidor para exteriores como góndola para aceite de carros que a diferencia de los que se usan actualmente en las estaciones de gasolina estos no tienden a oxidarse y son de larga vida.

El segundo puesto lo obtuvieron los estudiantes de Mecánica Fabián Corrales, Daniel Ordóñez y Julián Ríos con su camilla plegable para desastres, con la cual se busca reemplazar las típicas camillas de madera y metálicas por los tableros rígidos teniendo en cuenta sus propiedades para termoformarse y que es un material económico con el cual es posible tener un stock de camillas para desastres. Finalmente, el tercer lugar lo ocuparon Antero Cano Rojas, Carlos Ocampo y Erick Fabián Caicedo con su Estiba Híbrida.

Los tres primeros lugares tendrán la posibilidad de presentar su trabajo en el ‘V Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, CIMM 2011’ organizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Para el desarrollo del concurso se contó con el apoyo del Departamento de Energética y Mecánica y la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la UAO, quienes buscan con actividades como éstas que los empresarios se articulen no sólo a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes sino también a las actividades académicas que se realizan con estudiantes, agregó el Ing. Hidalgo.

Esta actividad fue importante en la medida en que los estudiantes tuvieron la posibilidad de retroalimentarse y buscar una solución a una problemática real, usaron la infraestructura con la que cuenta la Facultad de Ingeniería de la UAO, tuvieron un sustento teórico, desarrollaron un producto innovador y consultaron a expertos para el planteamiento del problema, lo cual los acerca a lo que es realmente las metodologías de investigación, añadió el Ing. Miguel Ángel Hidalgo.

Este tipo de actividades permiten que los estudiantes conozcan problemáticas reales del entorno y aprendan a proponer soluciones novedosas, teniendo en cuenta los impactos ambientales y económicos que pueden generar alternativas sostenibles que propendan el desarrollo local, regional y nacional.