Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Biomédica realizaron investigación de gran impacto

Alejandro Arboleda Carvajal y Manuel Hernando Franco Arias, estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica e integrantes del Semillero de Biomateriales del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, IMAMNT, se encuentran desarrollando una propuesta novedosa que consiste en la utilización de la cáscara de huevo como materia prima para fabricar materiales cerámicos de uso en medicina, como por ejemplos recubrimientos o rellenos óseos.

El proyecto titulado ‘Fabricación de blancos de hidroxiapatita nanoestructurada para la obtención de recubrimientos biocerámicos en sistemas de pulverización catódica’ es asesorado por la Dra. Clara Eugenia Goyes López, jefe del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

El proyecto fue presentado en el ‘XIV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación’ y fue uno de los proyectos elegidos a nivel nacional para representar a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI en Chile. Con la participación en el evento, se espera reconocer el trabajo de los estudiantes del proyecto, así como también socializar el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de Occidente y establecer nuevos contactos.

El propósito de la investigación es demostrar que a partir de un residuo sólido común y desechado como lo es la cáscara de huevo, se puede obtener un biomaterial de implante o restauración ósea a un costo muy bajo comparado con el comercial, lo cuál posibilitará que sea más accesible a personas de bajos recursos económicos.

Un aporte innovador del proyecto es la obtención de este material a escala nanoestructurada para que sea usado en equipos de pulverización catódica para la fabricación de recubrimientos.  Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo a la espera de concretar alianzas formales con otras instituciones para su financiación.