Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios vivieron la ingeniería en la UAO

Robótica, energías renovables, realidad virtual, medio ambiente, manufactura y telecomunicaciones fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Campamento de Verano, que realizó del 11 al 15 de julio la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. En este espacio estudiantes de colegios conocieron de cerca qué es la ingeniería y las aplicaciones que tiene en la vida moderna.

El Campamento de Verano de Ingeniería estuvo dirigido a estudiantes de colegios de 12 a 15 años, los cuales participaron en talleres, actividades lúdicas y deportivas, y una visita empresarial.

En la actividad los participantes interactuaron con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, además realizaron prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

En el campamento se realizaron talleres como:

‘La magia de los números’ fue un espacio en donde los estudiantes de colegios plantearon propuestas innovadoras de cómo enfrentar las matemáticas en el aula sin dejar el rigor, generando ambientes académicos agradables.

En ‘Realidad interactiva’ los participantes, a través de técnicas de realidad aumentada, crearon un personaje virtual que interactuara con el mundo real; en la primera parte del taller aprendieron modelado 3D y en la segunda sobre realidad aumentada.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes fueron protagonistas en el desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integra la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización, las telecomunicaciones y la robótica móvil, entre otros.

En ‘Ingeniería y Ambiente’ se pretendió que los estudiantes fueran concientes de la situación ambiental actual y propongan soluciones que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería puedan implementar para minimizar el impacto en el cambio climático.

En ‘Ingeniería y Salud’ los asistentes analizaron la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como extracción de DNA, análisis de postura por videografía y escaneo anatómico del cuerpo, entre otros.

La ‘Fábrica de Producción’ fue un espacio lúdico en donde se desarrolló un proceso productivo, en el que los participantes asumieron un juego de roles e identificaron los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y Manufactura’ los participantes pusieron en práctica un proceso de creación y fabricación de un producto, desde la representación gráfica hasta la fabricación y ensamble de las piezas, utilizando programas de diseño y el Laboratorio de Manufactura.

Finalmente, en el ‘Taller de Energías Renovables’ identificaron las formas de obtención de energía sin destrucción del medio ambiente, a través de fuentes alternativas que pueden suplir las fuentes energéticas actuales, a través del viento, la radicación solar y el hidrógeno.

Comentarios de algunos participantes

Estas actividades son interesantes, los talleres son dinámicos e interactivos, y es una buena oportunidad para conocer qué es la ingeniería, explicó Sara Agredo.

Los docentes tienen conocimientos de los temas, explican bien las actividades, lo que demuestra una buena metodología, expresó Juan Camilo Pulgarín.

Este tipo de actividades permiten cambiar el paradigma de lo que se piensa que es la ingeniería, añadió Juan David Merchancano.

Los talleres que se realizaron nos posibilitaron conocer un poco más la ingeniería y cuál nos gustaría estudiar, agregó Isabella Monroy.