Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Diseño Industrial entregaron sus proyectos a la comunidad

Tres grupos de estudiantes del programa de Diseño Industrial, hicieron entrega de los productos que desarrollaron durante el periodo 2021-03, en el marco de la asignatura ‘Seminario Taller de Diseño ll’, a las comunidades de Fundautónoma en el Poblado ll y del barrio Omar Torrijos de la ciudad de Cali.

Estos proyectos fueron asesorados por la docente Diana Giraldo y apoyados desde la semiótica por el docente Edgar Martínez; además, fueron presentados en la exposición ‘Taller RAD Social’ que organiza la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño, RAD.

‘VEA la olla’

Como parte de una iniciativa que surge en medio de la pandemia, la lideresa Ingrid Campaz Mina, de la ‘Fundación Aprender, Crear y Crecer’, ha venido trabajando en una olla comunitaria que brinda alimentación a población vulnerable, víctimas del conflicto armado y niños de la comunidad del barrio Omar Torrijos de Cali.

Este proyecto contó con la intervención de Valeria Guazá Lasso, Adriana Narváez Días y Estefanía Sánchez Hernández, estudiantes de cuarto semestre de Diseño Industrial, quienes realizaron mejoras al diseño de la base que utilizaban para la olla comunitaria, en donde cocinaban y preparaban los alimentos.

Luego de una fase de investigación, conocimiento de la comunidad e identificación de necesidades, las estudiantes plantearon un diseño práctico, funcional y cómodo, el cual consta de una mesa para preparar alimentos, sistema de rodamiento y base para la olla. Cada detalle fue pensado en resaltar las características propias de la comunidad.

‘Carrito’

Después de un proceso de investigación, observación e indagación, los estudiantes Isabella Sierra, Paula Burbano y Juan F. Perlaza, identificaron la necesidad que tenía la lideresa de la ‘Fundación Aprender, Crear y Crecer’ del barrio Omar Torrijos, de contar con un transporte que facilitara el traslado de los alimentos de la olla comunitaria y la recolección de materiales reciclables en el sector, los cuales son necesarios para recaudar fondos para la fundación.

Ante esto, los estudiantes presentaron 15 propuestas gráficas, de las cuales surgió la idea final. Para la fabricación del transporte se usaron ángulos de metal con platinas, madera y una lona para proteger los alimentos que se transportan.

Con este diseño se busca resaltar la unión y el sentido de pertenencia de la comunidad.

‘Organihuerta’

En la comunidad del Poblado ll en Cali, se encuentra ubicado el ‘Huerto Escuela Fundautónoma’, una iniciativa que le apuesta a la sostenibilidad y co-creación entre la academia y la comunidad, a través del aprovechamiento de las huertas caseras y urbanas del sector.

Como parte del aporte desde la academia, los estudiantes Juliana Aristizabal, Nayive Castaño, Alan Muñoz y Paula Andrea Navia desarrollaron un organizador para insumos y herramientas de la huerta, con el objetivo de resaltar la importancia del orden para llevar a cabo las tareas dentro del huerto.

La estructura se realizó con materiales amigables con el entorno, además se creó un sistema que permite reciclar y reutilizar empaques. El ordenador contiene estantes, un tablero para dibujo, organizador de herramientas y un espacio para almacenar semillas.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño
Diana Giraldo
602 3188000, ext. 11308