Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Diseño Industrial nominados en concurso Latinoamericano

María Claudia Espinosa y Juan Camilo Ayerbe, estudiantes del programa de Diseño Industrial de la U, fueron nominados en el concurso ‘Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award’, por el proyecto ‘Dachi: kit para cuentos encantadores’, el cual fue presentado como trabajo de grado bajo la orientación de la directora de programa Paola Andrea Castillo.

‘Diseño Responde’ tiene como objetivo principal estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio.

Para esta primera versión, el concurso se enfocó en las problemáticas que ha dejado la situación que vivimos actualmente por el Covid-19; en este sentido, los concursantes abordaron temas relacionados con el teletrabajo y la educación a distancia, las condiciones de vivienda, la conexión con la naturaleza, el estrés y el cuidado de los grupos vulnerables, entre otros.

Teniendo en cuenta las bases del concurso, los futuros diseñadores industriales pusieron en práctica su conocimiento y creatividad para desarrollar una herramienta que ofrece a los niños en situación de vulnerabilidad la oportunidad de recibir educación emocional.

¿En qué consiste ‘Dachi’?

‘Dachi: kit para cuentos encantadores’ es una herramienta pedagógica, diseñada para niños beneficiarios de la Política Pública De Cero a Siempre, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños en Colombia.

Esta herramienta utiliza el arte de contar cuentos como un medio para acompañar a los más pequeños en el proceso de conocer sus emociones, sentirlas y evidenciarlas de manera positiva. Además, permite que las maestras lo puedan adaptar a los conflictos socioafectivos que presentan los niños en el salón de clases.

Para recrear las historias de los cuentos, el kit contiene los siguientes elementos:

Los cinco proyectos seleccionados por el jurado de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD, serán anunciados en el mes de febrero y pasarán automáticamente a las Clasificatorias del Index Award 2021.

El jurado está integrado por 14 expertos de alto nivel de paises como Perú, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Reino Unido, Brasil y Chile.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo