Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Informática se destacaron en evento Internacional

El grupo estudiantil y el semillero del programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en concursos realizados en el marco del ‘ACK Security Conference – 2012: Hackeando la Inseguridad’, el principal congreso de Latinoamérica sobre seguridad informática y obtuvieron los primeros lugares.

En el congreso se abordaron temas como hacking security web, vulnerabilidades 0-Day, pentesting, seguridad en redes, ingeniería social, seguridad física, criptografía, ciber-terrorismo y sistemas de gestión de seguridad de información (ISO27001), entre otros.

‘Capture The Flag’, CTF fue uno de los concursos que se realizó en la conferencia, estuvo a cargo del Grupo Red Informática Colombiana, y tuvo como objetivo que los participantes lograran penetrar servidores y acumular el mayor número de puntos en el menor tiempo. En la competencia también se evaluó la creatividad, el trabajo en equipo, los conocimientos en PenTesting y seguridad informática.

El reto se centró en áreas como la esteganografía, la criptografía, y el hacking en aplicaciones web. En el concurso compitieron nueve equipos entre universidades y empresas, de los cuales la UAO participó con uno y sólo seis de éstos lograron los puntos necesarios para ingresar a la tabla de posiciones. El equipo de la UAO, conformado por los estudiantes Hugo Bayona, Sebastián Clavijo y Andrés Felipe Torres, ocupó el tercer puesto en esta prueba.

Otro concurso fue un desafío preparado por la empresa MKIT: IT & Security Solutions con sede en Argentina, en donde a través de un reto online, se buscó probar las habilidades en el manejo de html, PHP y lógica para el desarrollo de acertijos aplicando conocimientos de programación y seguridad informática incluyendo elementos matemáticos. Para este reto se inscribieron más de 150 personas.

La UAO ocupó el segundo y tercer puesto con los estudiantes Hugo Bayona y Nathalia Urdinola, además los estudiantes Álvaro Velasco, Juan Trejos y Jack Márquez recibieron una mención especial por obtener los puntos necesarios para clasificar en la prueba.

También, se premió a los estudiantes Harold Caicedo y Andrey Oviedo por realizar intervenciones importantes en el evento, lo cual demostró el interés en las conferencias y el conocimiento del tema.

“Consideramos esta participación como un logro y una oportunidad para demostrar el potencial de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente ante la comunidad participante, teniendo en cuenta que se logró figurar en muy buenas posiciones en los dos concursos centrales del evento”, expresó el Ing. Miguel José Navas, director del programa de Ingeniería Informática.

La Universidad también participó con un stand como promoción de los programas académicos de pregrado y postgrado.

Participar en este tipo de eventos es importante teniendo en cuenta que se abordan temas de impacto en torno a la seguridad informática, lo cual permite la retroalimentación y así poder replicar algunas prácticas con los estudiantes del semillero, agregó el profesor Navas.

Para la estudiante Nathalia Urdinola, participar en este evento fue de gran importancia, pues la información brindada en el Congreso le aportó conocimientos que son de fácil aplicación tanto es su vida académica como profesional, además la experiencia personal adquirida fue de enriquecimiento moral.

“La importancia de la participación en este evento radicó en la ampliación de los conocimientos en el área de seguridad informática obtenidos en la Universidad, además de la adquisición de nuevos conceptos y herramientas hasta ahora desconocidos, las cuales están siendo ampliamente abordadas por la comunidad académica y la industria. Finalmente, es bueno percibir que nuestro nivel de formación frente a otras universidades es igual de bueno o superior, como quedó demostrado a través de los diferentes concursos y conferencias del evento”, explicó Carlos Eduardo Ramos, líder del grupo estudiantil y promotor del la comitiva que viajó a la ciudad de Manizales.