Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Ingeniería Informática participaron en evento mundial de software libre

Seis estudiantes del programa de Ingeniería Informática participaron con una conferencia y un taller en uno de los eventos más importantes de software libre en el mundo, Software Freedom Day 2013 (SFD) que se realizó el 14 de septiembre en Cali.

El SFD se llevó a cabo en simultánea en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, México, Canadá, España, Reino Unido y Egipto, entre otros.

La conferencia y el taller con los cuales hicieron presencia los estudiantes estuvo relacionado con el Pentesting a través de software libre Kali Linux, en donde se expuso la aplicación de diferentes test de intrusión para conocer las vulnerabilidades que poseen los sistemas informáticos. Con este tipo de test, es posible explorar las vulnerabilidades encontradas en un sistema con el objetivo de informar a los administradores, a través de un reporte con toda la información del proceso, para que éstas sean encontradas y solucionadas. La idea es crear conciencia de la importancia de la seguridad informática a través del hacking ético.

“Internet se ha convertido quizá en el canal de comunicación más utilizado a nivel mundial por miles de usuarios, la facilidad de acceso con el que se cuenta actualmente involucra la participación de distintos tipos de personas de distintas clases sociales y de diferentes edades. Asimismo, es posible observar  que varias organizaciones y compañías han apostado por ofrecer sus productos y servicios a través de plataformas online. En este sentido, el manejo de la información se hace cada vez más importante. Sin embargo, aún estamos en el proceso de aprendizaje y de orientarnos hacia una cultura informática en la cual la seguridad informática aún sigue siendo una característica de calidad sin mayor importancia. En este sentido, la integración de políticas y herramientas de seguridad informática se vuelve cada vez más importante y es responsabilidad de profesionales expertos compartir el conocimiento especializado para implementarlo en los diferentes sistemas informáticos y estar preparados para un futuro más exigente en materia de protección y seguridad”, explicó el Dr. César Pardo, director de Ingeniería Informática y coordinador de la participación de los estudiantes en el evento.

Los estudiantes que participaron en el evento fueron Hugo Bayona, Jack Daniels Márquez, Carlos Iván Osorio, Andrés Felipe Torres Pérez, Rodrigo Hurtado Lopez y José Jaramillo.

“Me pareció importante participar en SFD debido a que fue una forma de compartir el conocimiento que hemos adquirido, además, pudimos obtener una retroalimentación de otras personas con experiencia, ayudándonos a fortalecer los temas en los que trabajamos”, explicó Jack Daniels, estudiante de Ingeniería Informática.

La Universidad Autónoma de Occidente a través de su grupo estudiantil GIF y el semillero de Ingeniería Informática, están en constante investigación y estudio de ésta y otras temáticas relacionadas a la ingeniería informática, como el desarrollo de software, metodologías y bases de datos, entre otros temas de interés que posibilitan a los estudiantes, investigar, aprender y profundizar en temáticas de necesidad mundial a través de la realización de actividades prácticas.

“Con la participación y liderazgo en este tipo de iniciativas y desarrollo de actividades, el programa de Ingeniería Informática se consolida como el único programa activo en materia de seguridad informática en el suroccidente colombiano”, indicó el Dr. Pardo.

Asimismo, se perfila a través de su nuevo plan de estudios, como uno de los más actualizados de acuerdo a las exigencias y necesidades de la industria de software nacional e internacional.

La participación en el SFD les permitió a los estudiantes establecer contactos con expertos en el tema de software libre e instituciones interesadas. “Uno de los contactos fue Diego Fernando Marin, director del SFD en Colombia y director del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la USC, con el cual se está evaluando la posibilidad de que la UAO sea la sede del próximo Software Freedom Day. También, se estableció contacto con un colegio de la ciudad para presentarles a sus profesores las ventajas del software libre”, añadió Jack Márquez.