Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de pregrado y posgrado participaron en misión a Panamá

Docentes del departamento de Operaciones y Sistemas, y estudiantes de la Maestría en Logística Integral y del Semillero de Investigación del Grupo  GICPE, Seloin  realizaron una misión a Panamá del 9 al 12 de octubre.

En esta misión los estudiantes pudieron tener contacto directo con algunas de las empresas que manejan la logística en Panamá, visitaron las esclusas de Canal y asistieron al evento Expo Logística que se realizó el 11 y 12 de octubre, en donde los estudiantes pudieron conocer proyectos desarrollados en el área de logística  y comprobar que realmente lo que se está enseñando en la UAO son temáticas de vanguardia, acordes con el desarrollo internacional en el área, explicó la Dra. Maritza Correa, docente del departamento de Operaciones y Sistemas.

En la visita los estudiantes conocieron los procesos logísticos de recepción, ubicación, picking, packing, packaging, las operaciones de almacenamiento y el uso del sistema RFID. En la empresa Farmazona, pudieron presenciar el funcionamiento de un operador logístico como Aldepósitos y adicionalmente visitaron el Canal de Panamá comprobando el funcionamiento de uno de los mayores puertos del mundo.

Dentro de las actividades adicionales el grupo visitó la Universidad Santa María La Antigua, USMA en donde participaron en una charla sobre la historia del Canal de Panamá y cómo ha sido su desarrollo logístico. La visita a esta Universidad permitió establecer contactos para realizar futuros intercambios en doble vía con docentes y estudiantes.

Según la estudiante de la Maestría en Logística Integral, Adriana Carolina Lozano, “la misión fue importante porque como estudiante de posgrado me permitió conocer las experiencias y práctica logísticas en un puerto tan importante como Panamá.”

“En la misión pudimos identificar las operaciones logísticas de las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá y la empresa DHL además como estudiante de pregrado, me aporta en el desarrollo de mi Trabajo de Grado sobre el diseño de un modelo de referencia del macroproceso de abastecimiento y compra”, explicó Juan José Córdoba, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro del semillero de investigación Seloin.

“En Colombia el desarrollo de la logística no es óptimo en gran parte por la falta de infraestructura, lo cual genera que la movilidad sea más ineficiente. En el país no hay vías alternas y no se cuenta con un tren de carga que esté movilizando constantemente la mercancía de los puertos al interior del país. Por el contrario países como Panamá son más acertivos, pues a pesar de que el canal no alcanza a suplir las necesidades están ofreciendo una alternativa construyendo un tren de carga que atraviesa el país de norte a sur uniendo los mares  Atlántico y  Pacífico”, indicó la Dra. Correa.

El problema en Colombia no es la falta de conocimiento en cuanto a los procesos logísticos, sino la falta de infraestructura y de vías, los puertos se han quedado pequeños, la capacidad del puerto de Buenaventura no es suficiente para la cantidad de mercancía que está llegando y la movilización de ésta al interior del país. Parte de esta problemática se podría solucionar con el tren que no tenemos, agregó la profesora Maritza Correa.

“Colombia es un país que está en crecimiento, tenemos problemas de infraestructura y transporte deficiente. Casi dependemos de un sólo mecanismo de transporte que es el terrestre, nos falta mucho por desarrollar, mejorar los sistemas de información, la colaboración entre empresas, de cara a la competitividad que exige los tratados de libre comercio firmados con otros países del mundo. Sin embargo, estamos en plena evolución y lo importante es que está todo por hacer y estamos trabajando en ello”, expresó la Dra. Gloria Mercedes López, directora de la Maestría en Logística Integral de la UAO.

Frente a esta problemática el papel de la universidad es concientizar a las personas sobre la situación logística del país y que los estudiantes tengan una formación de vanguardia en el tema, para que contribuyan con el desarrollo de soluciones y que éstas sean aplicadas en escenarios reales como el nuestro, añadió la Dra. Correa.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe de la UAO busca que los estudiantes se involucren en el desarrollo de proyectos. “Lo que estamos haciendo ahora con los estudiantes de la Maestría, junto con los de pregrado por medio del semillero de investigación, es generar estrategias para que a través de la innovación y el desarrollo haya un cambio en el país, y esto se logra con una  educación de alta calidad, de la mano con la investigación”, finalizó la profesora Maritza Correa.