Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes del convenio Unibagué – UAO realizaron módulo de formación profesional

En el marco del convenio entre la Universidad de Ibagué y la UAO, 22 estudiantes de los programas de las Ingenierías Ambiental, Multimedia, Mecatrónica y Biomédica visitaron la Autónoma para conocer sus instalaciones, realizar un módulo intensivo de formación profesional y participar en talleres temáticos y lúdicos.

Este convenio permite que los estudiantes que matriculen las Ingenierías Ambiental, Multimedia, Mecatrónica y Biomédica en la Universidad de Ibagué tengan la posibilidad de cursar los primeros cuatro semestres (ciclo básico) en dicha Institución y terminar el resto de su carrera profesional en la UAO.
Con la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases con sus futuros directores de programa, realizaron prácticas de laboratorio y, participaron en talleres temáticos y lúdicos a cargo de profesores del CIEI y Bienestar Universitario.

La primera cohorte de los programas de transferencia con la UAO inició en el año 2011 con 11 estudiantes y en enero de este año ingresó una segunda cohorte de 23 estudiantes, lo que indica un aumento de interesados en los cuatro programas de Ingeniería. Se prevé que el número de matriculados continúe creciendo dada la divulgación y acogida que se ha venido dando en Ibagué y el conocimiento existente entre las Instituciones de educación básica y media en dicha ciudad en relación con la calidad de los programas que está ofertando la UAO, explicó el Ing. Carlos Fernando Vega, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

En la UAO este programa de transferencia ha tenido el liderazgo del Dr.  Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería y de los docentes Mario Andrés Gandini, director de Ingeniería Ambiental; Paola Andrea Neuta, directora de Ingeniería Biomédica; Jesús Alfonso López, director de Ingeniería Mecatrónica;  Carlos Alberto Peláez, director de Ingeniería Multimedia; y Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Se espera que en enero de 2013 estén llegando los primeros estudiantes de  transferencia a la UAO para finalizar su ciclo profesional en Cali.

Además del convenio con la UAO, la Unibagué también tiene acuerdos de transferencia con la Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de los Andes de Bogotá, lo cual ratifica que la UAO es una Universidad reconocida y de alta calidad a nivel nacional, expresó el docente Vega.
La idea es que este tipo de convenios se extiendan a otras Universidades, lo cual favorecería la movilidad de los estudiantes y la optimización de los recursos de las Instituciones, indicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez.

La Facultad de Ingeniería de la UAO está evaluando la posibilidad de aplicar el mismo modelo de transferencia con Unibagué para ofertar en Cali su programa de Ingeniería Civil que está a punto de recibir acreditación de alta calidad. De esta manera los estudiantes que se matriculen en la UAO para optar a este programa, cursarían su ciclo básico en Cali y podrían terminarlo en Ibagué, para lo que se tiene previsto iniciar proceso de admisión a partir de enero de 2013, añadió el docente Vega.

Percepciones de los estudiantes de transferencia UAO – Unibagué

Angélica Méndez Santos
Ingeniería Ambiental
La perspectiva que he tenido de la Universidad es muy buena, tiene unas instalaciones excelentes, laboratorios con alta tecnología, el Campus es bonito y los convenios con otras universidades del extranjero son interesantes. El convenio de transferencia entre las dos Universidad es una oportunidad buena, porque permite vivir un proceso académico y de crecimiento personal. El programa de Ingeniería Ambiental de la UAO es la carrera del futuro y tiene gran impacto a nivel social.

Ricardo Ortigoza Micolta
Ingeniería Biomédica
La UAO cuenta con laboratorios excelentes de alta tecnología, con salas de idiomas, la gente es amigable y cuenta con profesores calificados lo cual le da seguridad al estudiante de salir bien preparado para enfrentarse a nuevos retos. Es un Universidad muy dispuesta a enseñar. Las clases que nos dieron nuestros profesores fueron interesantes, dinámicas y se aprendió de manera práctica, además se fomentó el liderazgo y el trabajo en equipo.

Carolina Arango
Ingeniería Ambiental
El convenio entre la UAO y Unibagué es muy importante porque nos permite a nosotros como estudiantes ampliar nuestros horizontes y conocimientos. Una carrera que no encontramos allá la podemos encontrar acá, y tener la posibilidad de tener un trabajo que nos guste, que de pronto no podemos encontrar en Ibagué.

Fabián Castañeda Rodríguez
Ingeniería Mecatrónica
Con la visita pudimos conocer los diferentes laboratorios e interactuar con diferentes tipos de elementos y equipos como robots. Además, tuve la oportunidad de programar y adecuar circuitos. El director de carrera, Jesús López me explicó en qué consistía realmente lo que estaba estudiando, me aclaró muchas dudas, también me puse en contacto con estudiantes de décimo semestre que ya están haciendo tesis y con los cuales también tuve la oportunidad de interactuar y consultar ciertas inquietudes.