Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes desarrollan un sistema para robots móviles terrestres

Transitar terrenos forestales evadiendo obstáculos presentes en un trayecto, es el objetivo del proyecto: ‘Sistema de estimación de transitabilidad para robots móviles terrestres’ que desarrollaron los estudiantes Daniel Cediel y Andrés Felipe Cerquera, del programa de Ingeniería Mecatrónica y pertenecientes al semillero de Robótica, SIR.

El sistema que desarrollaron los Autónomos, se realizó en el marco de un proyecto macro llamado: ‘Tareas de Caracterización Forestal’ de SIR, cuyo objetivo es implementar soluciones robóticas y automáticas para ejecutar tareas que comúnmente haría el ser humano. Una de estas tareas es la ‘Estimación de Transitabilidad’.

Dicho sistema se incorpora en los robots para realizar tareas en terrenos forestales, cultivos no estructurados y monitoreo de bosques. “Hasta el momento con mi compañero hemos trabajado para que el sistema sea capaz de evadir obstáculos explícitos como ramas, piedras y animales que estén en movimiento; sin embargo, estamos buscando personas que quieran trabajar en este proyecto y que nos apoyen con el desarrollo y mejora del mismo”, aseguró Andrés Felipe Cerquera.

Para lograr que sea eficaz, los mecatrónicos usaron un sensor  ‘lidar’ de 16 capas para detectar objetos por medio de ondas lumínicas. “El lidar envía un haz de luz que pega sobre el objeto y de esta manera se puede calcular, mediante la velocidad de la luz, la distancia que hay entre el objeto y el sensor. Con lo anterior, se logra hacer una construcción tridimensional que a su vez arroja nubes de puntos que se encuentran en el entorno y ayudan a definir una distancia exacta”, cuenta Daniel Cediel.

Planes a futuro

Normalmente las grandes empresas desarrollan sistemas para robots autónomos que sean capaces de movilizarse en un terreno urbano con espacios estructurados. Este ha sido uno de los motivos por los cuales los estudiantes UAO se han empeñado en realizar estudios y un primer acercamiento en el desarrollo de este sistema.

Por su parte, Andrés F. Cerquera cuenta que “queremos invitar a todas las personas que les interese la robótica y que quieran participar del proyecto para seguir innovando y aportando a la sociedad desde la ingeniería y la tecnología”

Sobre el Semillero de Robótica, SIR

El semillero de Investigación en Robótica, SIR, adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas y Telemando y Control Distribuido, GITCoD, es un equipo construido por estudiantes y profesores apasionados por la robótica y su uso en la construcción de un mundo mejor.

SIR tiene como centro de operaciones el Laboratorio de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad Autónoma de Occidente, lugar donde se abordan problemáticas relacionadas con la agricultura y la movilidad.

Victor Adolfo Romero Cano

PBX. 3188000, ext. 11847

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo