fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes desarrollaron equipos biomédicos

Tres estudiantes del semillero de Investigación Guía Biomédica y el Grupo de Investigación GBIO, diseñaron e implementaron un audiómetro, y un monitor cardíaco inalámbrico y generador de señales para electrocardiógrafos MCI 20/10.

Con el MCI 20/11 se podrá obtener registro de las seis derivaciones del plano frontal del potencial bioeléctrico del corazón y la medición de la frecuencia cardíaca, además, de funcionar como un generador de señales de prueba para electrocardiógrafos y así asegurar la medición de amplitudes y tiempos de una señal electrocardiográfica (ECG), verificar rápidamente cualquier defecto del equipo y el funcionamiento normal de alarmas. Además, puede ser usado como herramienta pedagógica o para demostraciones comerciales.

“El diseño e implementación de este prototipo de equipo biomédico se realizó utilizando tecnología basada en circuitos de señal mixta, PSoC (Programmable System on Chip), con los cuales se procesa análoga y digitalmente la señal cardiaca, y se transmite inalámbricamente a un computador.  Adicionalmente, este prototipo puede configurarse como generador de señales de prueba para electrocardiógrafos permitiendo generar cuatro tipos de onda (cuadrada, triangular, seno o ECG)”, expresaron Lina Ríos Erazo y Josué Ruano Balseca, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Por otro lado, el audiómetro es un equipo elaborado en Colombia lo cual permite la reducción de costos de fabricación, importación e impuestos, además, utiliza tecnología actualizada y de aspecto agradable. Su modo de uso ha sido diseñado para que el especialista no presente complicaciones mientras realiza la prueba audiométrica y pueda aprovecharse el tiempo de la misma evitando incomodidad del paciente.

“El audiómetro tipo IV implementado utiliza circuitos PSoC, una  tecnología diferente al resto de las encontradas comercialmente. Cabe resaltar que en el proceso de diseño se tuvo en cuenta las normas y estándares vigentes para este tipo de equipos biomédicos. Se hace énfasis en éstas debido a que la salud es un campo delicado, pues un diagnóstico errado puede perjudicar al paciente/empleado al recibir un tratamiento no adecuado”, expresó Diana Marcela Caicedo Sanclemente, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Para el desarrollo de los dos equipos los estudiantes contaron con el apoyo y dirección del docente John Jairo Cabrera López, director del grupo GBIO de la UAO.

Estos dos prototipos validados funcionalmente en los laboratorios de Ingeniería Biomédica de la UAO son de bajo costo en su fabricación, la tecnología utilizada se caracteriza por el bajo consumo de potencia, además, sus dimensiones son manejables logrando que estos sean fácilmente transportables. Estas características permiten que los equipos puedan ser utilizados en hospitales y clínicas, y en diferentes campos tales como brigadas de salud, cuidado en casa, prevención, seguridad y salud laboral.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo