Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes expusieron sus diseños de lámparas de curso realizado por el FabLab Cali

Lámparas utilizando el patrón Voronoi y polipiezas, inspiradas en cabinas de teléfono, formas irregulares, árboles y espirales fueron los diseños que los participantes del curso ‘Facto Lamp’ crearon usando tecnologías de fabricación digital.

En el curso desarrollado del 6 al 8 de marzo por el profesor Oscar Iván Campo miembro del FabLab Cali se tuvieron en cuenta parámetros como geometría, materiales y luz, y cada participante diseñó su lámpara personalizada explorando formas creativas.

En la actividad los participantes utilizaron el software Inskcape para diseñar sus lámparas y aprendieron a utilizar el patrón Voronoi que consiste en la división del espacio en regiones determinadas a manera de mosaico y se basa en la proximidad. Además, los participantes exploraron opciones del software como vectorizar y clonar.

Al curso asistieron estudiantes de las Ingenierías Biomédica, Eléctrica, Mecatrónica y Multimedia, ademásdocentes y personal administrativo de la UAO.

Este tipo de cursos permiten que los participantes tengan un acercamiento a las metodologías de fabricación digital de manera sencilla y básica, y que puedan aplicarlo a sus intereses particulares, sus proyectos de cursos o a futuro, formar sus propias empresas, explicó el Dr. Campo.

También se abrirán otros cursos como el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana, manejo básico del software Inskcape, arduino para no electrónicos y Haga-Kiri que es un taller de creación de tarjetas en kirigami, entre otros.

Según la estudiante de Ingeniería Biomédica Valeria Marín Montealegre “El curso nos permitió explorar nuestra creatividad e interactuar con equipos de última tecnología que facilitan la materialización de diseños que uno tenga en mente. Además, fue un curso con gran acogida pues nos permitieron realizar diseños libres con la asesoría del profesor Oscar Campo”.

Para mayor información ingrese a la página www.fablabcali.org