Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes hacen parte de una experiencia de trabajo colaborativo

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente le apuesta al trabajo colaborativo de estudiantes, por esta razón viene implementando un programa de capacitación que busca facilitar el aprendizaje a través de formas innovadoras.

El CIEI a través de los profesores Oscar Fernando Ágredo y Carlos Hernán Aponte, desde el año 2012 creó un grupo de apoyo para estudiantes de primer y segundo semestre de la asignatura Introducción a la Ingeniería I y II liderado por estudiantes, los cuales brindan asesoría a sus compañeros.

“Pertenecer al grupo de trabajo colaborativo es importante para mi formación como ingeniera, porque adquiero experiencia, obtengo nuevos conocimientos, puedo brindarle apoyo a mis compañeros, se tiene contacto con las demás ingenierías y se cuenta con el respaldo de los docentes. La Universidad brinda a los estudiantes apoyos académicos y éste es otro, es un espacio público y no tiene costo”, indicó Natalie Narváez González, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica.

Actualmente, el grupo de trabajo colaborativo está conformado por cinco estudiantes, quienes en el semestre 2013-01 capacitaron alrededor de 50 estudiantes en el software Rhinos, siendo una herramienta necesaria para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos.

De las 50 personas que se capacitaron, los profesores Ágredo y Aponte seleccionaron a 12 estudiantes, quienes conformarán el grupo de trabajo colaborativo este semestre 2013-03.

Para capacitar a los nuevos monitores del grupo de trabajo colaborativo, los profesores realizaron un programa de formación del 15 al 18 de julio, en el cual se planteó un problema, se propuso una solución utilizando conceptos físicos y se plasmó la idea en el software Rhinos.

Además, se contó con una conferencia sobre los laboratorios de fabricación digital a cargo de la historiadora Belga, Aurelie Ghalim, en la cual expuso su visión y las diferentes aplicaciones de los Fab Labs, y las tendencias en  diseño abierto con estrategias de trabajo colaborativo a nivel mundial.

“Vincular a los estudiantes a los procesos de aprendizaje de otros estudiantes resulta importante, porque hay una mayor disponibilidad en cuanto a horarios, mayor comprensión y se genera una relación de confianza, es decir que se generan procesos de aprendizaje de manera natural”, afirmó el profesor Aponte.

Según el estudiante Antoni Yair González de quinto semestre de Ingeniería Industrial “pertenecer al grupo de trabajo colaborativo me permite tener un mejoramiento continuo en mi formación como ingeniero y brindar una ayuda constante a mis compañeros, así se transmite el conocimiento de estudiante a estudiante y se pueden compartir idea con personas de otros semestres. Esperamos que el grupo se amplíe y poder generar proyectos de innovación de manera colaborativa y de impacto nacional e internacional”

Este tipo de iniciativas permiten que los estudiantes tengan un mayor sentido de pertenencia con la Universidad y el programa al cual pertenecen y se involucren en procesos de enseñanza-aprendizaje que les permite apropiarse más de los conceptos, finalizó el profesor Aponte.