Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes participarán en la Maratón Regional Latinoamericana ICPC

Los estudiantes Julián Andrés Núñez y Juan Diego Cobo del programa de Ingeniería Informática y Miguel Ángel Anchico de Ingeniería Multimedia, miembros del grupo ‘Maratón de Programación UAO’, liderado por el docente Orlando Arboleda Molina, compitieron desde la sede de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en  la XXXV Maratón Nacional de Programación 2021 que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo y clasificaron a la Maratón Regional Latinoamericana ICPC.

La Maratón Nacional de Programación es un evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines, REDIS, que se desarrolla de forma simultánea, desde diferentes sedes del país.

Los equipos, conformados por 3 estudiantes o competidores y un capitán o coach, que representan a instituciones de educación superior, se someten a la solución de problemas de ciencias de la computación, usando los lenguajes de programación Java, C , C++ o Python.

Esta actividad sirve de mecanismo para clasificar a la Maratón Regional Latinoamericana ICPC, que a su vez, sirve de selectivo para participar en la final mundial del International Collegiate Programming Contest.

Sobre la jornada

La Maratón de programación se dividió en dos jornadas, la primera se llevó a cabo en horas de la mañana y se enfocó en el proceso de calentamiento, que permite la validación de los equipos de cómputo y la plataforma en la cual se proveen las soluciones a los jueces de la competencia, con el objetivo de no tener inconvenientes.

En la tarde, desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., se realizó la Maratón Nacional, en donde se buscaba la solución de la mayor cantidad de ejercicios computacionales propuestos.

Estudiantes en la Maratón Nacional de Programación 2021.

Finalmente, cabe mencionar que este tipo de actividades fomentan y ponen a prueba habilidades como: la resolución de problemas utilizando conceptos de ciencias de la computación, trabajo en equipo, comprensión de problemas en inglés, generación de soluciones computacionales correctas y eficientes, entre otras.

“La actividad les permite mejorar las competencias de programación, ya que los alumnos son sometidos a problemas de ciencias de la computación, que son muchos más complejos a los ejercicios solicitados en clases. Además, les ayuda a conocer conceptos y/o herramientas que permiten la generación de soluciones correctas y eficientes”, mencionó el docente Orlando.

Orlando Arboleda Molina, docente de la facultad de Ingeniería y lÍder del grupo Maratón de Programación UAO.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas