Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes participaron en proyecto de cohetería con Astcol

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica David Álvarez Charris y Andrés Camilo Cubides Franco participaron en la construcción y lanzamiento de un cohete con la Asociación Astronáutica Colombiana, Astcol.

El proyecto consistió en el análisis, diseño, construcción, prueba  y lanzamiento de un cohete experimental de combustible sólido con una carga útil que superara los 1000 metros de altura, a través del cual se llevó a cabo la medición de componentes atmosféricos sobre el ecuador terrestre a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El proyecto de cohetería experimental se concibió en el marco del programa de Educación Espacial Escolar, EEE+14 de Astcol, en donde participan estudiantes, docentes y directivos de colegios para el fomento de la investigación en ciencias aeroespaciales.

En el proyecto David Álvarez y Andrés Cubides participaron como instructores de estudiantes de colegios que fueron seleccionados para participar. “A nuestro equipo de trabajo le fue designado el diseño de la plataforma, la seguridad del cohete y el sitio de lanzamiento”, indicó David Álvarez.

“Con la construcción del cohete se vivió una experiencia enriquecedora al estar involucrados en un proyecto de ingeniería real, en el cual se presentó una oportunidad de aprendizaje y se llevó a la práctica el conocimiento teórico adquirido en clase. De igual manera, es necesario que las universidades apoyen este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que la ciencia y las ingenierías son el futuro del país”, agregó Álvarez.

El cohete construido logró alcanzar y superar los 1000 metros de altura sobre el lugar de lanzamiento, Villa de Leiva. De igual forma, se obtuvieron de manera inalámbrica los datos y gráficas medidos por la carga útil de altura, humedad relativa y temperatura, entre otros.

Es importante que los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UAO participen en este tipo de proyectos porque es una oportunidad para demostrar su capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios y el nivel académico que tienen nuestros estudiantes comparable al de las mejores universidades a nivel nacional, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.

Con el proyecto se logró apreciar lo complejo e interesante que es llevar acabo la planificación, desarrollo y ejecución de un proyecto, además de concebir el arduo trabajo y tiempo que se requiere para que sea exitoso. Adicionalmente, se tuvo la oportunidad de estar a cargo del manejo y enseñanza de estudiantes de colegios, además de saber la responsabilidad y presión de estar a cargo de un proyecto, donde uno es el líder, explicó el estudiante David Álvarez.

En el proyecto de cohetería experimental también participaron estudiantes de Universidades como Eafit, Pontificia Bolivariana, Antioquia, Industrial de Santander, Nacional, del Valle y Distrital Francisco José de Caldas.