Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes se capacitan en fabricación digital

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el curso de dibujo vectorial y corte láser que llevó a cabo el FabLab Cali del 6 al 8 de febrero

Este curso permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento a las metodologías de fabricación digital de manera sencilla y básica, y que   puedan aplicarlo a sus intereses particulares, sus proyectos de cursos o a futuro, formar sus propias empresas. De esta manera los estudiantes pueden materializar sus ideas y el FabLab Cali le puede brindar un soporte y acompañamiento técnico.

En el curso participaron 20 estudiantes de las Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Mecánica, Multimedia e Industrial.

Durante el curso los estudiantes aprendieron sobre dibujo vectorial, Operaciones Booleanas, curvas, vectorización, edición y creación de dibujos, además realizaron una práctica de corte láser.

El FabLab es un espacio en donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar iniciativas de fabricación de cualquier tipo a través de tecnologías de alto nivel, además, se busca que sus miembros estén en la capacidad de generar máquinas y ensamblarlas.

Según el Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica “la idea a futuro es poder brindar estos cursos a la comunidad en general, poner en sus manos algunas herramientas gratuitas y mostrarles que es posible fabricar cosas que ellos hayan creado o imaginado. Esta es una forma de empezar a darle mucha más participación al FabLab Cali y que empiece a democratizar la fabricación a nivel local”.

Con el curso se espera que los participantes se conviertan en multiplicadores de la experiencia y conocimientos adquiridos, que le cuenten a otros compañeros lo que han hecho y lo que pueden alcanzar, y que los inviten a otros cursos que se llevarán a cabo, indicó el Dr. Oscar Campo.

La idea con este curso es poderlo ofertar cada mes a toda la Comunidad Autónoma. También se abrirán otros cursos como el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana, Facto Lamp que consiste en la fabricación de lámparas y Haga-Kiri que es un taller de creación de tarjetas en kirigami, entre otros.

“Como estudiante participar en un curso de este tipo nos permite aplicar lo visto en clases de manera práctica y con el diseño vectorial como profesionales podemos generar modelos a escala que permitan evaluar problemáticas reales”, explicó José Manuel Rivera Arbeláez, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Para mayor información visite la página web, por favor haga clic aquí  FabLab Cali