Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes UAO, partícipes del ‘IX Encuentro de la Red Iddeal’

El semillero de Decisiones Sistémicas, conformado por los estudiantes Alejandra Velásquez, Laura Mur, Sebastián Machado y Santiago Arredondo, participó en el ‘IX Encuentro de la Red Iddeal‘, Red de investigación, desarrollo y divulgación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de la lúdica.

El evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de mayo, en la Universidad el Bosque, en Bogotá y contó con la participación de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Universidad Icesi, la Universidad del Valle sede Buga, Unimininuto sede Buga, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras instituciones educativas interesadas en la temática del evento.

Los estudiantes UAO, adscritos al Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, perteneciente al Grupo de investigación en competitividad y productividad empresarial, Gicpe, de la facultad de Ingeniería, contaron con el acompañamiento de los docentes Jorge Eduardo Calpa y Claudia Lorena Arias, quienes diseñaron una actividad de aprendizaje activo, con enfoque lúdico y énfasis en un juego de mesa, para el curso de Investigación de Operaciones I.

“Hacer parte de un semillero de la Universidad, ha sido una experiencia muy enriquecedora y valiosa, que nos ha permitido idear e investigar cómo lograr que los temas que se ven en las clases se vuelvan lúdicos y divertidos, teniendo en cuenta que hay muchas formas de aprender y no todas las personas lo hacen de la misma manera. Participar en el evento ‘Red Iddeal’, me permitió tener un panorama más amplio de lo que hacemos en el semillero e interactuar con las lúdicas diseñadas por otras universidades, me ayudó a apropiar más los conceptos y a experimentar que es posible aprender jugando y divirtiéndote, obteniendo buenos resultados”.

Alejandra Velásquez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial y perteneciente al semillero.

El semillero de Decisiones Sistémicas del grupo GELA, presentó la lúdica titulada ‘Aprende a optimizar con la investigación de operaciones’, un juego de mesa que le apuesta al fortalecimiento de los conocimientos teóricos, prácticos y aplicados del curso.

En el desarrollo del juego, los participantes se agruparon por equipos que representan diferentes tipos de empresas, de producción y servicios, y quienes buscan beneficiarse económicamente, a través de la solución de diferentes preguntas. El propósito del juego, era promover el aprendizaje de los temas del curso, por medio de herramientas de aprendizaje activo, utilizadas mediante el juego didáctico.

“La experiencia de participar en el evento fue enriquecedora, porque la lúdica que diseñó el Semillero tuvo una buena acogida. Esperábamos una asistencia de aproximadamente 12 participantes y tuvimos la participación de alrededor de 25 estudiantes, quienes se involucraron en el desarrollo del juego”.

Claudia Lorena Arias, docente de la facultad de Ingeniería e integrante del grupo GELA.

Por su parte, Sebastián Machado, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial, asegura que:

“Hacer parte del Semillero y de GELA, me ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la asignatura de Investigación de Operaciones y desarrollar de una forma más profunda, la creatividad en el entorno educativo. Esta experiencia fue enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal, ya que este tipo de actividades, además, nos permiten desarrollar habilidades blandas”.

Durante su participación en el Encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades lúdicas propuestas por otras universidades, y en un workshop, en el que utilizaron la herramienta Lego Education y Estrategia Lego Serius Play, que aborda toda la filosofía de la empresa Lego, para realizar procesos de enseñanza mediante este elemento.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas