Con el apoyo de: Laura Sofía Mosquera, practicante del Departamento de Comunicaciones.
Dos estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO, Camilo Morales y David Buriticá, vivieron una experiencia para su vida profesional, y dejaron en alto el nombre de la Universidad al realizar una pasantía comunitaria en la Fundación Zoológico de Cali; contribuyendo a la concientización del consumo energético y abriendo las puertas a nuevos campos de estudio en este tipo de organizaciones.
Los estudiantes UAO, en el transcurso de siete meses, realizaron una auditoria energética de nivel dos, y la presentación de soluciones viables para un consumo más consciente. Esta sería la primera auditoría realizada en un zoológico en toda Colombia, y fue solicitada por la misma Fundación; con el objetivo de conocer sus principales áreas de consumo y la contribución de las mismas al consumo global de la Fundación. Hacer un inventario detallado de los equipos de uso final. Adicionalmente, evaluar el desempeño energético y esclarecer el estado actual de la organización, en donde los estudiantes contribuyeron a la caracterización energética de las áreas y propusieron recomendaciones para mejorar sus procesos.
“Fue una experiencia desafiante, ya que implicaba tanto trabajo de campo como análisis de datos, y requería una colaboración estrecha entre la UAO y el Zoológico. La Universidad Autónoma de Occidente nos respaldó proporcionándonos equipos como analizadores de redes y pinzas voltiamperimétricas, así como analizadores de consumo que nos permitieron evaluar el consumo energético de los equipos de oficina, entre otros. Por otro lado, la Fundación Zoológico de Cali nos brindó el apoyo de su personal capacitado para la instalación de estos equipos en los sitios correspondientes”, comentan los estudiantes.
Este proyecto se realizó según los parámetros de la normativa internacional ISO 50001 e ISO 50002, las cuales permite la medición, documentación e información del consumo energético que se vive en una organización de cualquier tipo; además, los estudiantes comentan que siguieron el lineamiento del ciclo PHVA, Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, lo cual le otorgó un valor adicional a su investigación.
Los estudiantes concuerdan que, “en la auditoría, al final del día, es importante seguir las indicaciones con la mayor precisión posible. Sin embargo, dado que se lleva a cabo en lugares diferentes, uno debe ejercer su propia discreción en la selección de los equipos de medición, la duración de las mediciones y el análisis de los datos obtenidos. El resultado se plantea en función de las circunstancias particulares de cada caso, ya que estos dependen de la situación específica. La norma ISO 50001 está diseñada para adaptarse a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, ya sea pequeña, mediana o grande.”
Victoria Bolaños, coordinadora de Sustentabilidad de la Fundación Zoológico de Cali, comenta la importancia del trabajo de los estudiantes, enfatizando que esta información era necesaria para la institución, y sirve como línea base para tener planes de acción que guíen hacia una mejora continua; además, menciona que “como institución, quedamos contentos con este trabajo que hicieron los chicos en su pasantía, cumpliendo con los objetivos, siendo muy partícipes dentro de la institución, y aprendiendo mucho, también, de la parte de ellos. Creo que las pasantías comunitarias son un gran aporte, tanto para los estudiantes, para tener esa experiencia dentro de una institución, como para nosotros, como fundación e institución, por la oportunidad de tener esta información que nos acerca un poco más a la mejora.”
Este trabajo no se logró sin el apoyo de Rosaura del Pilar Castrillón, directora de la pasantía y del programa de Ingeniería Eléctrica, quien, además de resaltar las contribuciones importantes realizadas desde el Programa, a nivel nacional, en temas de gestión y uso eficiente de la energía, donde los estudiantes participan en estos proyectos. También insiste en que “este tipo de experiencias contribuyen de manera significativa en la formación de los estudiantes dado que las metodologías aplicadas están bajo estándares normativos, que permiten la ejecución de los proyectos de forma ordenada y con mayor apropiación de conceptos y procedimientos no solo para los estudiantes involucrados, sino para la empresa que decide realizar este tipo de trabajos.”
Se espera que el trabajo desarrollado por Camilo Morales y David Buriticá, sea un avance en temas de sostenibilidad energética en la ciudad, y en instituciones similares al Zoológico de Cali en otras regiones; desde la UAO apoyamos el crecimiento de nuestros estudiantes por medio de las pasantías comunitarias, en donde el contacto con la comunidad y la puesta en práctica de los conocimientos, logran converger en grandes resultados.
Informes:
Dora Cristina Giraldo
Departamento de Desarrollo Humano
[email protected]