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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudio de movimiento de cohetes

Los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, al finalizar el semestre académico presentaron su proyecto ‘cohete propulsado por agua’ donde aplicaron todos los conocimientos aprendidos durante el semestre en la materia Mecánica de Fluidos.

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El estudio del movimiento de los cohetes es un tema clásico utilizado en las universidades para motivar a los estudiantes, al estudio tanto de la física como la mecánica de los fluidos; con la ayuda de la programación en computador los estudiantes pueden comenzar a resolver muchos problemas interesantes del mundo real.

‘En este proyecto realizado por los estudiantes del curso de Mecánica de Fluidos, se propuso analizar el movimiento de un cohete propulsado por agua presurizada, con el objetivo de predecir el alcance del cohete en un tiro parabólico, con una determinada cantidad de agua y presión en el contenedor. Los cálculos teóricos se realizaron basados en el análisis integral, que permite encontrar la fuerza de empuje del fluido sobre el cohete, como en el análisis diferencial implicado en la ecuación del movimiento, incluyendo la fuerza de resistencia del aire. Dicha ecuación debe resolverse numéricamente en un computador. Los resultados del alcance fueron comprobados experimentalmente en cohetes construidos a  base de botellas de gaseosa de 2.5 litros con modificaciones, para mejorar tanto la maniobrabilidad como la aerodinámica de los cohetes’, manifestó Santiago Laín Beatove, docente del curso Mecánica de Fluidos.

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‘Para el proyecto final tuvieron que tener en cuenta algunos parámetros iniciales como la presión dentro de la botella, en la que encontramos una presión de 4 o 3,5 bar que equivalen a 3 atm., tuvimos en cuenta el volumen de agua dentro de la botella y construimos la base del cohete en el que determinamos que era un movimiento parabólico y así definimos el ángulo máximo de alcance que fue de 45º.  Después de esto diseñamos la plataforma y simulamos las ecuaciones y el movimiento del cohete en ‘Scilab’ programa que nos permite resolver todas las ecuaciones y obtener un alcance, en este caso el alcance que nos dio fue de más o menos 62 metros. Con este proyecto nos divertimos , aprendimos demasiado e involucramos todos los conceptos aprendidos durante el semestre de una forma práctica’, indicó Javier Felipe Guzmán de la Rosa, estudiante de Ingeniería Mecánica.

IMG_5036‘La realización de este proyecto es una experiencia muy gratificante, porque en el aula de clase vemos ecuaciones en las que hacemos ejemplos, pero en la vida real es otra experiencia, es revisar con qué materiales nos da mayor impulso y mejor aerodinámica. El profesor Santiago Laín nos dictó una clase sobre fundamentos de aerodinámica, que nos ayudó mucho a la hora de diseñar los perfiles y el cohete. Es importante que en cada materia, uno puede llevar lo que aprende en las clases teóricas y aplicarlo en casos reales’, manifestó María Fernanda Bernal, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Informes:

Santiago Laín Beatove

Docente del curso Mecánica de Fluidos

PBX: 3188000, ext. 11882

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