Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Experiencias en Ingeniería desde la presencialidad virtual

Desde la facultad de Ingeniería de la UAO, el equipo de profesores ha reinventado la manera de enseñar, explorando diferentes metodologías y tecnologías en pro de motivar a los estudiantes y cumplir con los objetivos y metas de los cursos.

En este sentido, el profesor Miguel Ángel Hidalgo, para el curso de Materiales y Procesos de Manufactura, viene implementando una metodología basada en la articulación de los modelos matemáticos teóricos para el estudio del desempeño físico y mecánico de materiales y los procesos de manufactura en ingeniería, articulados a la simulación computacional con el uso de herramientas de ingeniería asistida por computador.

Adicionalmente, la experimentación remota por medio de videos pregrabados para estudiar los diferentes proceso de manufactura, ensayos físicos y mecánicos; es el caso de ensayos de tensión, flexión, impacto, dureza, análisis metalográfico, fundición, inyección, embutido, troquelado, doblado, chapa metálica y mecanizado CNC, entre otros.

Durante este semestre se está realizando un proyecto de fundición de aluminio, con la metodología mencionada. Inicialmente se trabajó de manera virtual toda la teoría relacionada con el moldeo por fundición, lo cual incluye ecuaciones y cálculos necesarios para diseñar mazarota (depósito de metal fundido), bebedero, estudio de las contracciones, tiempos de solidificación, entre otros.

Posterior a ello, los estudiantes diseñaron el molde de aplicación utilizando las herramientas computacionales, el cual se envía a los laboratorios de la UAO para que sea impreso en máquinas de prototipado rápido o se realice el corte en láser, dependiendo el caso. Una vez se tiene el diseño, en el laboratorio se procede a realizar el molde en arena para iniciar con el proceso de fundición demostrativo. Todo este paso a paso es grabado desde los laboratorios de la U y se presenta a los estudiantes de manera virtual.

La facultad ha tenido la posibilidad de usar la simulación computacional utilizando escritorios remotos para los estudiantes, gracias a que la U dispone de un software moderno para asistir el diseño, la manufactura mediada por computador y selección de materiales y procesos utilizando bases de datos de diferentes familias de materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos.

“Esto hace parte de una estrategia que cubre con confianza y motivación todas las competencias a desarrollar por nuestros estudiantes de ingeniería”.

Miguel Ángel Hidalgo, docente de la facultad de Ingeniería.

Adicionalmente, se ha recurrido a tutoriales pregrabados y tutorías en línea, que se caracterizan por ser llamativas y dinámicas para incentivar el autoaprendizaje fuera del campus universitario.

Con esto se ha garantizado que los estudiantes reciban satisfactoriamente el contenido propuesto, “fue un curso muy sustancioso, en donde se brindó la información completa y se promovía el autoaprendizaje a través de links, vídeos tutoriales y demás. Cuando se trataba de prácticas de laboratorio el docente realizaba vídeos explicando, por ejemplo, los procedimientos y operaciones utilizando software de ingeniería”, afirmó Miguel Ángel Franco, estudiante de la asignatura.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica