Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Experto en residuos sólidos capacita a estudiantes de la UAO

Desde el 29 de abril el programa de Ingeniería Ambiental está desarrollando el curso ‘Ingeniería de la disposición final de residuos sólidos. Diseño y Operación’, a cargo del experto Héctor Collazos Peñaloza.

El curso dirigido a estudiantes de Ingeniería Ambiental tiene como objetivo que los participantes capaciten en el diseño y operación de rellenos sanitarios. La actividad se llevará a cabo hasta el 20 de mayo.

“En el mundo generamos muchos residuos, algunos de éstos pueden ser aprovechables y otros definitivamente no lo son, y necesitan tener una disposición final adecuada. Dentro de la gestión integral de residuos sólidos se considera como gestión adecuada para estos residuos su disposición en rellenos sanitarios”, explicó la profesora Verónica Manzi, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinadora del curso.

Colombia es uno de los países en Latinoamérica que tiene un mayor avance en la disposición final de residuos. Este avance se ha dado en los últimos 15 años. Antes que se emitiera la Política de Gestión Integrada de Residuos Sólidos en los años 96 – en el año 1997, el país tenía una situación desfavorable en el manejo de los residuos que se ha venido corrigiendo. En este momento, aproximadamente el 92% de los residuos sólidos en Colombia están siendo manejados adecuadamente.

En los demás países de América Latina este porcentaje usualmente es inferior que el 50%. Sin embargo, las investigaciones más recientes demuestran que a pesar de estos avances, Colombia todavía tiene deficiencias en la capacidad técnica para el manejo de residuos sólidos, por lo tanto, es necesario que nuestros ingenieros estén capacitados para afrontar estos retos, agregó la profesora Manzi.

Hace unos seis años el país tenía aproximadamente unas 40 a 50 ciudades que botaban la basura directamente al río, y ahora se ha disminuido drásticamente. Para Colombia es un éxito tener alrededor de unos 50 a 60 rellenos regionales. Sin embargo, el plan de regionalizar los rellenos sanitarios en Colombia se está viendo menguado por la falta de capacitación de los ingenieros, indicó el Ing. Héctor Collazos.

En esa medida, se considera importante que los estudiantes de ingeniería ambiental de la UAO complementen su formación con aspectos prácticos de ingeniería, con lo cual quedarán capacitados para realizar un proyecto real de diseño y operación de rellenos sanitarios.

Actualmente, además de realizar el diseño y operación de los rellenos sanitarios, en Colombia se están desarrollando propuestas para convertir estos espacios en sitios agradables, que puedan servir como lugares de recreación o paisajísticos, como parques o zonas de ciclo montañismo, añadió la profesora Manzi.

Es necesario que las Universidades como la Autónoma de Occidente instruyan a los profesionales del sector para que se actualicen con los nuevos enfoques de la disposición final de residuos sólidos, los cuales son muy importantes desde el punto de vista de salud, ambiente e ingeniería, explicó el Ing. Héctor Collazos.