Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab fortaleció conexiones con living labs europeos

Latinoamérica estuvo representada por Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente, en el ‘Open Living Lab Days’, que se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre en la ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

El evento, organizado por la Red Enoll, reúne anualmente a la comunidad Living Lab de todo el mundo, y a través de sesiones interactivas, talleres, paneles de discusión, excursiones y visitas a centros de innovación, tiene el objetivo de dar a los participantes una visión más amplia acerca de los modelos, teorías y tecnologías relacionadas con los living labs.

Enoll, la red organizadora de esta cumbre anual, está conformada por aproximadamente 340 Living Labs, y fue creada con el objetivo de buscar nuevos modelos de innovación abierta y colaborativa entre el Estado, la academia, el sector privado y la ciudadanía para desarrollar proyectos conjuntos.

El profesor Andrés Felipe Gallego, miembro de Expin Media Lab, fue el encargado de representar la iniciativa en este escenario, en el cual compartió algunos de los proyectos que actualmente se están desarrollando: Gamificación de lecto-escritura, Urban Eyes, experiencias significativas en la educación y generación de entornos virtuales; además destacó la labor del equipo que hace parte del Media Lab y dio a conocer la infraestructura técnica que soporta esta iniciativa.

En el evento, el docente Gallego participó en conferencias, talleres y sesiones de generación de contactos para establecer relaciones con universidades y organizaciones miembros de la red.

“Nuestra participación tuvo dos objetivos: aumentar la visibilidad de la UAO y Expin Media Lab en contextos internacionales, y expandir las relaciones para la cooperación y conexión, principalmente con investigadores del ecosistema de innovación europea. Este espacio también sirvió para confrontar el estado actual del proyecto institucional frente a otros Living Labs, con lo que se pudo detectar que no existen diferencias en infraestructura, ni en capital humano”, explicó.

Además de la participación en el evento, el profesor Gallego visitó la Waag Society en Amsterdam, instituto en el que convergen el arte, la ciencia y la tecnología y cuyo modelo de trabajo puede servir como referencia para la consolidación de Expin Media Lab en el futuro cercano.

También estuvo en el Copenhagen Institute of Interaction Design de Dinamarca, donde se reunió con la cofundadora del instituto y cabeza del área de educación, Alie Rose, quien además de compartir el marco de funcionamiento del CIID, abrió la posibilidad de colaboración en términos de movilidad de profesores invitados para apoyar programas de diseño interactivo en la UAO.

Igualmente, llevó a cabo una visita al Living Lab de Copenhagen, donde pudo conocer sobre el modelo de sostenibilidad que esta organización utiliza por medio de la participación en convocatorias europeas, vinculando a diversas empresas del sector y trabajando directamente con la comunidad.

“Las visitas sirvieron para identificar que tenemos la necesidad de comunicar más y mejor lo que hacemos, y para darnos cuenta que en nuestro país y ciudad tenemos el potencial para ser competitivos a nivel internacional. Estamos en un ambiente innovador y eso habla bien de nuestra Universidad, pues vamos en el camino correcto”, concluyó el profesor Gallego.