fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab promueve el impulso de la industria de los videojuegos en la región

La Universidad Autónoma de Occidente recibió a cuatro especialistas en el tema de videojuegos en el ‘Play On Gaming’, realizado por Expin Media Lab del 28 al 30 de mayo de 2014, una actividad en donde se expuso el panorama de la industria en el suroccidente colombiano en este tema y se incentivó el interés de los jóvenes por el desarrollo de propuestas de emprendimiento en el área.

La actividad incluyó una muestra de consolas de videojuegos, talleres de desarrollo de juegos para Facebook, conferencias con expertos en el tema y exposiciones de los trabajos de la asignatura Videojuegos y cátedra Expin Media Lab.

Según el profesor Andrés Felipe Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas y uno de los coordinadores del ‘Play On Gaming’, «con el evento se buscó presentar avances en el desarrollo de la industria de videojuegos en Colombia y el potencial que los estudiantes de la Universidad tienen para participar de ésta”.

“Aunque Colombia cuenta con el talento humano, no existe una industria consolidada que cuente con el apoyo financiero suficiente para su impulso a niveles de crecimiento de países como México y Estados Unidos. Convocatorias del Ministerio TIC, Ministerio de Cultura, Colciencias y Proexport muestran un interés en el país por empezar a pensar en el desarrollo de esta área.”, agregó el docente Andrés Gallego.

Según Eivar Rojas, propietario de la empresa desarrolladora Efecto Studio, aún es temprano para establecer que existe Industria de Videojuegos en Colombia, aunque existe un número importante de empresas desarrollando videojuegos, alrededor de 40 – 50. Un gran porcentaje de iniciativas aún se encuentran en fase de inicio (Start Up). Algo muy significativo que viene pasando desde hace cuatro años es el apoyo por parte del Gobierno para fortalecer el ecosistema, Proexport, Mintic, Mincultura, han realizado convocatorias públicas para el desarrollo de videojuegos educativos, ayudando a fortalecer las habilidades en desarrollo de esta área. Sin embargo, aún estamos en una fase embrional como industria.

“Es importante fortalecer el apoyo a la industria, pero aún más importante fortalecer los canales de promoción y difusión de los desarrollos realizados en Colombia para su consumo internamente. Creo que es ahora el cuello de botella para lograr un equilibrio entre el que desarrolla juegos y el que consume”, agregó Rojas.

El evento contó con la participación de Pablo Figueroa, profesor de la Universidad de los Andes, quien habló sobre el proyecto DAVID (Desarrollo en Animación y Videojuegos), un conjunto de acciones de apoyo al sector Industrial de la Animación y Videojuegos en Colombia, financiado por Colciencias entre el 2012 y 2015, a cargo de un consorcio de cuatro empresas y cuatro grupos de investigación de la Universidad de los Andes; Eivar Rojas, propietario de la empresa desarrolladora Efecto Studio, el cual expuso temas de emprendimiento; Juan Diego Urán, emprendedor a cargo del taller en diseño de juegos para Facebook; y Daniel Escobar, quien realizó el taller de creación de interfaces interactivas con Pure Data y Arduino.

“A través de iniciativas de agremiación como IGDA a la cual hago parte, hemos logrado integrar los tres actores más importantes dentro del ecosistema, academia, Gobierno y empresas. Los tres son imprescindibles a la hora de fortalecer y forjar la industria. A finales del año anterior la necesidad de talento humano en desarrollo de videojuegos se ha convertido en algo cada vez más común entre las empresas, lo que significa que están creciendo, pero pocas universidades y el Sena han iniciado a crear especialidades en el desarrollo de videojuegos. Diría que es fundamental el papel de la academia para fortalecer las habilidades de las compañías”, finalizó Eivar Rojas.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo