Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expologística, por el desarrollo de la logística nacional

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y la Maestría en Logistica integral realizaron del 12 al 15 de junio de 2012 ‘Expo-logística 2012’, en la cual se discutieron temáticas de operaciones logísticas en la cadena de suministro, manejo de puertos, exportación, operaciones para el TLC y desarrollo de empresa Pyme, entre otras.

El objetivo de ‘Expo-logística 2012’ fue servir de vitrina de socialización de  conocimientos y buenas prácticas empresariales como principio de competitividad regional. En este sentido, se buscó articular a estudiantes, empresarios y académicos en beneficio del desarrollo nacional, explicó la Dra. Gloria López, coordinadora de la actividad y directora de la Maestría en Logística Integral. “Este fue un espacio ideal para generar articulación con otras instituciones y reconocer los desarrollos que están realizando otros grupos de investigación”, agregó la Dra. López.

Como actividades en el marco de Expo-Logística se realizó un seminario multi-tema, visitas a industrias como el operador logístico integral de Alpopular, la   Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Terminal Portuaria TCbuen. Se contó con la participación del Dr. Henry Molina, Gerente General de Tracest; Dra. Ileana Pérez, Cubana, docente de la Universidad San Buenaventura; Orestes Martínez de Cubano, docente de la Universidad del Norte; Luis Aníbal Mora, Gerente de High Logistics; Dr. Enrique Giménez, director del Centro de Planeación y Movilidad de la Universidad Politécnica de Valencia; Dra. Alejandra Efrón Brale, consultora internacional; y el Dr. Oscar Isaza, Presidente del Grupo Gepsa.

“Colombia tiene una estructura sociopolítica y económica diferente al resto de los países de la región, se tienen problemas de seguridad y una geografía bastante complicada, la cual se agrava cada vez que ocurre un invierno, provocando que el país retroceda unos cuantos años en infraestructura. A pesar de ello, Colombia cuenta con gran cantidad de empresas Pyme, que son una alternativa para el progreso del país, por su capacidad de innovación y articulación para ofrecer nuevos productos y servicios personalizados, siendo uno de los elementos que se debe entrar a explorar de forma articulada”, indicó la profesora Gloria López.

Ahora mismo el país necesita un plan integral de desarrollo para hacer frente al TLC, pero lo más importante es que hay disposición a nivel de gremios y gobierno que apuntan al mejoramiento. Colombia no está a nivel de muchos de los países latinoamericanos ni del resto del mundo, en cuanto a operaciones y desempeño logístico, sin embargo el país y la región están haciendo importantes avances, se está empezando por educar y capacitar al personal de las Pyme, siguiendo el ejemplo de las grandes empresas  que invierten en su talento humano y en tecnologías”, expresó la Dra. López.

En este momento, Colombia tiene muchos desafíos como los Tratados de Libre Comercio y la planificación es imprescindible. Estamos en un mercado global en el que hay que competir y lógicamente aquellas sociedades que planifican sus acciones de desarrollo, infraestructura y actividades son más competitivas. Colombia tiene una necesidad elocuente de infraestructuras, es necesario transportar bienes, servicios y personas con mucha más agilidad por todo el país de lo que ahora se puede hacer. Por tanto, el desarrollo en infraestructura es la mejor inversión que puede hacer un país de cara al desarrollo, expresó el Dr. Enrique Giménez.

Expo-Logística también fue un espacio para hablar sobre el modelo de gestión de proveedores, en donde según María Isabel Marín Franco, Jefe de Compras del Ingenio Río Paila Castilla, éstos son la fuente de abastecimiento del proceso de gestión de compra en las empresas. Sin establecer una relación comercial estrecha no se puede llevar a cabo un proceso de gestión de compra y por lo tanto la operación se vería afectada.

Por otro lado, la Dra. Efron, una de las invitadas habló sobre temas desconocidos para los asistentes, como la relación de la logística sustentable, logística de contratos y  la cultura, el desarrollo de cadenas de abastecimiento dinámicas y la logística humanitaria, todos temas pendientes por desarrollar en Colombia.

Es importante tener en cuenta que la logística no es totalmente números, ni una ciencia dura, está directamente relaciona con las áreas sociales. Por tal razón, es fundamental que los enfoques sociales y empresariales vayan de la mano, y así optimizar procesos, indicó la Dra. Alejandra Efrón.

En Expo-Logística se abordaron temas y casos concretos, y se habló sobre la logística en el Valle, además se discutieron problemas reales, permitiendo la generación de nuevas ideas siendo de gran rentabilidad formativa y de interés, explicó el Dr. Giménez.

Según la Ing. Marín Expo-Logística fue un evento interesante porque se contó con la participación de otros países, lo cual permitió conocer los desarrollos que se están realizando internacionalmente en el área logística y así tomar un punto de referencia.

Además, se contó con conferencistas importantes y se habló de proyectos que se están llevando a cabo en la región de gran impacto, como el desarrollo del Puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta parámetros sociales de la mano del empresario. Se mostraron diversos aspectos de la logística, lo cual ratifica que no hay una sola forma de hacer logística, agregó la Dra. Efrón.