fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

FabLab Cali presentó sus experiencias en Japón

Con la representación del Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente, el FabLab Cali hizo presencia en la Novena Conferencia Internacional de FabLab, FAB9 que se llevó a cabo en Japón del 21 al 27 de agosto de 2013. 

Esta participación formalizó la vinculación del FabLab Cali a la red global de más de 100 laboratorios coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos.

El FAB9 es un evento que congregó a los miembros de la red global de Fab Labs en el mundo, bajo el lema de la fabricación personal como el amanecer del Nuevo Renacimiento. En la actividad participaron países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, España, Ghana, Israel, Islandia, Finlandia, Rusia, Taiwán, Japón, Arabia e Italia, entre otros. 

En el evento, el FabLab Cali participó con dos talleres, el Fab Kids y Fab Education. El objetivo de Fab Kids fue desarrollar estrategias y programas para acercar las tecnologías de fabricación digital a los niños. El Dr. Campo presentó las experiencias que se han tenido con niños en talleres de corte láser. 

“Se espera que dentro del programa de Fab Kids y la Red Latinoamericana de FabLabs de la cual es miembro el FabLab Cali, se pueda desarrollar un programa conjunto a nivel latinoamericano con los niños”, explicó el Dr. Campo.

Por su parte, la iniciativa del Fab Education consistió en integrar las tecnologías del FabLab al currículum académico de universidades y colegios tecnológicos. Durante el taller se realizó un diagnóstico, en donde los participantes expusieron la manera como pretenden que sea el FabLab para su propio entorno, la situación actual y la proyección que buscan. 

Según el Dr. Campo, de este taller surgió un grupo que está en Facebook, en donde los Fab Labs participan de manera activa para discutir cómo se está trabajando en integrar las tecnologías a la academia. 

También el FabLab Cali participó en la reunión de la Red Latinoamericana de FabLabs, en la cual intervinieron países como Colombia, Perú, Chile, Venezuela y España, y se definió un plan de actividades para el año 2014. En el cronograma el comité decidió que el FabLab Cali será el responsable de organizar encuentros regionales y el latinoamericano de Fab Labs. 

“Aunque el FabLab Cali es nuevo, ha realizado grandes adelantos, sobretodo en procesamiento y difusión. Una de las ventajas que tiene el FabLab es que está adscrito a una Universidad y se cuenta con un apoyo no sólo económico, sino de infraestructura. Eso nos da una ventaja muy grande, porque tenemos muchas máquinas para hacer casi  cualquier cosa”, finalizó el profesor Campo.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo