Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Facultad de Ingeniería en el XVI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas

El grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, en Pensamiento Sistémico, GEPS, y el Grupo de Estudio y Trabajo en Modelación y Decisiones, GET-MODE, participaron en el ‘XVI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas.

Los estudiantes que participaron en el Encuentro son Ivon Irene Sinisterra y Andrea Jimena Arias, del programa de Ingeniería Ambiental; Mayra Alejandra Viáfara y David Mauricio Pérez, del programa de Ingeniería Industrial;  Ana María Pinto y Jose Miguel Correa del programa de Ingeniería Mecatrónica; junto a los docentes  Jorge Eduardo Calpa, Maritza Correa y Laura Angélica Mejía de la facultad de Ingeniería.

El encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Manizales, tuvo por objetivo convocar a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes, que trabajen con dinámica de los sistemas, DS; y a su vez, dar cuenta del nivel de compresión que aporta dicho tema en diversas dimensiones como lo social, económico, ambiental, educación, salud, industria, rural, ciudad o en fenómemos como estados de guerra y paz.

Aplicaciones industriales, ecología y ambiente, economía y sociedad, educación, energía, gestión urbana, gobierno, innovación, logística y productividad, planeación, salud, sostenibilidad y aplicaciones de la DS y con la DS, fueron las temáticas que se trataron en el Encuentro.

Los Grupos de Estudio UAO participaron en el desarrollo de dos talleres, que consistieron en la ejecución de dos actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en la línea de interés ‘educación’, y con el desarrollo de dos ponencias tituladas ‘Diseases caused by the misuse of social networks’ y ‘Hospital Universitario del Valle and its last crisis: A System Thinking view’.

La profesora Laura Angélica Mejía, del departamento de Operaciones y Sistemas, de la facultad de Ingeniería, opina que “estos espacios ofrecen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, no solamente desde el fortalecimiento de sus competencias, sino que también les permite potenciar habilidades blandas  al estar interactuando con una comunidad académica en un tema importante desde la ingeniería. Por otro lado les permite avanzar en sus propuestas de investigación y dimensionar los niveles de aplicabilidad del Pensamiento Sistémico en diferentes contextos”.

Por su parte, el profesor Jorge Educardo Calpa, del departamento de Operaciones y Sistemas de la facultad de Ingeniería, asegura que “la Universidad Autónoma de Occidente fue reconocida por la Asociación Nacional de Dinámica de Sistemas como la sede oficial para realizar el Congreso Nacional de Dinámica de Sistemas en el año 2020, lo cual es un reto para el grupo GELA y la Universidad como tal”.

Laura Angélica Mejía

PBX. 3188000, ext. 11365